ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 24 Viviendas Sociales en Zaragoza / Javier Prieto Merino

24 Viviendas Sociales en Zaragoza / Javier Prieto Merino

24 Viviendas Sociales en Zaragoza / Javier Prieto Merino
© Javier Prieto
© Javier Prieto

Arquitecto: Javier Prieto Merino Ubicación:Valdefierro. Zaragoza. España Superficie: 836 m² Promotor: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. S.L.U. Arquitecto Colaborador: Cristina Argos. Arquitecta. Arquitecto técnico: Gabriel López.

© Javier Prieto © Javier Prieto 24 Viviendas Sociales en Zaragoza / Javier Prieto Merino © Javier Prieto + 20

El emplazamiento del edificio goza de una situación privilegiada dentro del sector, ya que limita en uno de sus frentes con un espacio verde de considerable dimensión. Esta situación invita a formular una primera intención de partida; hacer partícipe al edificio de dicho espacio.

La consecuencia directa de esta premisa es el planteamiento del acceso a las viviendas desde el espacio colectivo interior. El patio, resultante de la aplicación de los fondos impuestos por la normativa, ha de ser el núcleo generador del proyecto, por lo que en torno a él se dispondrán sistemáticamente diferentes “grapas” funcionales que definirán el organigrama de distribución de las viviendas, así, iremos definiendo progresivamente los diferentes grados de privacidad adecuados para la vida en comunidad, desde el espacio público de los corredores hasta el espacio privado de las zonas de estancia.

© Javier Prieto
© Javier Prieto

CAPA 0: NÚCLEO CENTRAL. Es el pulmón del edificio y actúa como regulador de la temperatura. Los diferentes pasajes de acceso proyectados permiten refrigerar el aire y crear el clima propicio para fomentar la relación entre los vecinos. CAPA 1: CORREDORES. El planteamiento del acceso común a las viviendas por un único punto y su distribución mediante corredores nos permite reducir el número de núcleos de comunicación vertical en favor del ahorro energético y de la búsqueda de generar interacciones entre la comunidad.

© Javier Prieto
© Javier Prieto

CAPA 2: ZONAS DE SERVICIO. Elementos funcionales y muros técnicos. Se disponen cocinas, tendederos y aseos, esta agrupación de zonas húmedas facilita el registro de las instalaciones y contribuye a un uso más eficiente de las mismas. Su relación con la capa de circulación exterior se realiza mediante huecos rasgados que confieren la apropiada privacidad a las viviendas. CAPA 3. DISTRIBUCIÓN INTERIOR. Se caracteriza por el intento de optimizar su superficie a favor de los espacios de estancia.

© Javier Prieto
© Javier Prieto

CAPA 4: ZONAS DE ESTANCIA. Sus diferentes orientaciones dotan a las viviendas de propiedades diversas. La disposición perimetral de esta capa y la orientación del conjunto le confiere una mayor temperatura. Mediante el uso de tabiquería ligera, una mayor permeabilidad de los espacios, dotándoles a las viviendas de total flexibilidad. CAPA 5: CORTEZA. El espacio entre esta piel y la encargada de definir el límite de las zonas de estancia, crea un colchón térmico gracias a la protección solar graduable planteada. Las correderas de librillo revestidas de chapa perforada ofrecen protección total en verano y apertura total en invierno.

© Javier Prieto
© Javier Prieto

© Javier Prieto
© Javier Prieto

Cita: Fernanda Castro. "24 Viviendas Sociales en Zaragoza / Javier Prieto Merino" 22 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-107618/24-viviendas-sociales-en-zaragoza-javier-prieto-merino>