ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿ Que creen que somos?

¿ Que creen que somos?

¿ Que creen que somos?

Primera Parte Hace mas o menos tres días, revisando información en la red me tope con este comic sobre un tal “Dilbert”, el cual respondía a las preguntas que le hacia su madre, relacionadas sobre su trabajo.

¿Arquitecto= Trabaja hasta tarde + le pagan poco + no lo pescan + no concreta nada?

Segunda Parte Ese mismo día en la tarde me puse a leer la revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio, la que en su ultima pagina tiene la columna de opinión del arquitecto Felipe Assadi, en la que presenta el dialogo entre un “Hombre detrás del escritorio (Hde)”, un supuesto agente inmobiliario, por lo que se puede suponer y un “Arquitecto (A)”. La conversación avanza con Hde opinando sobre arquitectura y A manteniendo la boca callada y aceptando a raja tabla lo que este “genio” le sigue proponiendo.

¿Arquitectura = Hanzel y Gretel por 15 pisos?

¿Que es lo que pasa a la gente con los arquitectos? Es verdad, estas dos situaciones son ficticias y seguramente mas extrema que lo que en la realidad pueda suceder, pero a la vez no es menos cierto que esta condición a la que los arquitectos nos vemos afectados es recurrente. El estigma de ser meros dibujantes o simples volados, denominaciones más que populares para referirse a los arquitectos, parece no incomodarnos; es más, creo que lo aceptamos de buena gana. Creo que esto debiera terminarse de una vez, empezar a querernos un poco más y darnos cuenta lo que realmente valemos. Es cierto que tenemos mala arquitectura y malos arquitectos, los que ayudan a validar la imagen que se tiene de nosotros, pero es cierto también que tenemos excelentes arquitectos y profesionales, que han hecho posible cada vez más que la arquitectura chilena sea un referente mundial. Es nuestro deber por lo tanto influir en el futuro de la práctica siendo responsables y activos y no permitir que tantos “Hde” nos pidan hacer “mirror” y pintar sus edificios de color rosado con balcones celestes para que se vean más acogedores.

HASTA CUANDO CARAJO

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "¿ Que creen que somos?" 19 abr 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1083/que-creen-que-somos>
Leer comentarios