ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Richard Meier: Museo Ara Pacis abrió en Roma

Richard Meier: Museo Ara Pacis abrió en Roma

Richard Meier: Museo Ara Pacis abrió en Roma

El Museo Ara Pacis (inaugurado ayer por las autoridades romanas) y la Iglesia del Milenio son las nuevas obras de Richard Meier, que junto a otros proyectos (de Fuksas y Hadid) le están cambiando el perfil arquitectónico a Roma, ciudad que durante mucho tiempo respetó tanto su herencia arquitectónica que los últimos grandes proyectos se remontan a la época de la Roma fascista de los años 20, cuando Mussolini lanzó un ambicioso plan constructivo. El crítico de arquitectura del diario Los Angeles Times utilizó una frase del filósofo inglés Isaías Berlin para describir el fenómeno arquitectónico que está ocurriendo en Roma: “El pasado es algo que sólo vive cuando inyectamos nuestra sangre en sus agotadas venas”. La frase refleja con precisión la opinión generalizada del público y los especialistas sobre el efecto que están generando estas nuevas obras en la arquitectura de la capital italiana.

El museo fue construido sobre el Ara Pacis o ‘Altar de la Paz’, un pequeño templo de mármol blanco eregido por el emperador Augusto el año 13 a.C. para rendir homenaje a la paz alcanzada con la Galia y España. El proyecto se ubica junto al río Tíber, se demoró 7 años en ser construido y del edificio anterior, realizado por Vittorio Ballio Morpurgo en 1938, sólo conserva un muro de mármol. Los materiales que usó el arquitecto norteamericano fueron principalmente vidrio, hormigón y marmól travertino.

Leyendo un blog sobre este edificio me encontré con un excelente ejemplo del mal que varios arquitectos sufren, como ‘hablar mucho sin decir nada’. Ahí, citan esta frase sacada de la página oficial de Meier:

The location of the site has particular characteristics due to its outstanding historical, archeological and architectural values, and requires a process of enhancement and a level of quality that will ensure the approval from the Italian and the international architectural communities, as well as from the general public.

Para leer la memoria del proyecto pueden visitar la página oficial de Meier:

http://www.richardmeier.com/

Para ver más fotos haz click aquí.

Ver más:

Artículos
Cita: andrés besomi [peng!]. "Richard Meier: Museo Ara Pacis abrió en Roma" 22 abr 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1084/richard-meier-museo-ara-pacis-abrio-en-roma>
Leer comentarios