ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Principe Carlos lanza sus dardos en contra de los "arquitectos verdes"

Principe Carlos lanza sus dardos en contra de los "arquitectos verdes"

Principe Carlos lanza sus dardos en contra de los "arquitectos verdes"

En Telegraph.co.uk aparecieron el pasado 8 de octubre declaraciones del Principe Carlos en contra de la nueva generación de “arquitectos verdes”, los cuales a su parecer están distanciados de la construcción más tradicional, de aspecto más simple y apegado a la naturaleza, cayendo en  sofísticados edificios de vidrio y acero con generadores sobre los techos.

Esta no es la primera arremetida que protagoniza el Principe en contra de arquitectos, Carlos se ha caracterizado por ser muy crítico en estos temas en variadas oportunidades, siendo un acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la arquitectura y el urbanismo de su país.

Según el Príncipe no hay relación que justifique ser verde con las actuales construcciones de acero, vidrio y hormigón, señalando además que los distintos tipos de generadores de energía que se utilizan no vienen a hacer más que a compensar el gasto energético producto de los diseños deficientes. A su parecer todo el consumo de energía que genera una vivienda puede ser perfectamente sustentado por un buen diseño pasivo, argumentando que los generadores de energía no son más que parafernalia de esta nueva industria de la construcción verde.

Carlos hizo un llamado para que los arquitectos vuelvan a la construcción con los materiales más tradicionales, tal cual como en Poundbury, Inglaterra (arriba en la foto), lugar que destacó como un modelo, junto con resaltar la urgencia de actuar para un diseño a favor de la naturaleza y no en su contra.

Los dichos de Carlos vienen a encender un debate acerca del actual problema de estilo, construcción y eficiencia dentro de la arquitectura con aspiraciones verdes. Por ejemplo …esta mal utilizar acero y vidrio cuando hablamos de arquitectura sustentable?  ...deben las turbinas, paneles o generadores formar parte integral de la agenda arquitectónica de los próximos años? …o simplemente debemos apostar al diseño, con materiales tradicionales, diseños sencillos y sistemas pasivos?.

Más información: Telegraph, Treehugger

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Principe Carlos lanza sus dardos en contra de los "arquitectos verdes"" 13 oct 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-10918/principe-carlos-lanza-sus-dardos-en-contra-de-los-arquitectos-verdes>