ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso CAP 2011 / Estación Intermodal en Valdivia por Emanuel Astete y Carlos Fernandez

Primer Lugar Concurso CAP 2011 / Estación Intermodal en Valdivia por Emanuel Astete y Carlos Fernandez

Primer Lugar Concurso CAP 2011 / Estación Intermodal en Valdivia por Emanuel Astete y Carlos Fernandez

En esta XXV versión del concurso CAP, cuyo propósito es difundir el diseño de estructuras en acero a nivel de estudiantes de Arquitectura, el equipo ganador, representando a la Universidad de Chile, se presentó con un diseño para una Estación Intermodal en la ciudad de Valdivia, poniendo en valor las condiciones acuáticas y fluviales del lugar.

El equipo es  conformado por los alumnos Emanuel Astete y Carlos Fernandez, y por los profesores Leopoldo Prat y Mariana Rojas.  Los anteproyectos estarán expuestos del 12 al 28 de Septiembre en la Ciudad Empresarial.

Más información del proyecto ganador a continuación.

El proyecto se fundamenta como un filtro de traspaso entre lo acuático y lo terrestre. Se concibe y se ordena en torno a una gran plaza acuática protegida, que contiene el significado de la vida y las festividades de una ciudad fluvial como valdivia.

Los modos se materializan por medio de bandas, las cuales se separan en banda acuática y banda terrestre. Estas se conectan por medio de un puente cumpliendo la función de corredor mesanina, el cual articula los flujos, los modos y la plaza acuática.

La esquina del edificio que se enfrenta al río se levanta para generar continuidad visual y el traspaso de las embarcaciones deportivas y de pasajeros, permitiendo el libre fluir de las corrientes del río Calle-Calle, poniendo en valor el humedal. Se propone colocar zonas de humedales con vegetación autóctona generando que la intermodal actúe como filtro de las aguas contaminadas del río.

La morfología de los humedales son los que entregan los parámetros estructurales para diseñar un sistema basado en barras articuladas que trabajan a la compresión y tensores a la tracción. Se crea un módulo estructural el cual se repite y responde a las necesidades del proyecto. Modulo estructural llamado “árbol”, que consiste en un principio de una pieza esbelta cuya unión con los módulos crea un sistema estructural que se comporta como un sistema colaborativo, tal como un árbol.

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso CAP 2011 / Estación Intermodal en Valdivia por Emanuel Astete y Carlos Fernandez" 22 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-109740/primer-lugar-concurso-cap-2011-estacion-intermodal-en-valdivia-por-emanuel-astete-y-carlos-fernandez>