ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Diseño Universal, una tarea para los arquitectos

Diseño Universal, una tarea para los arquitectos

Diseño Universal, una tarea para los arquitectos

Diseñar o construir para tal o cual rasgo o característica de persona o añadir a último momento una rampa no es la solución al problema de la accesibilidad. El diseño debe estar al servicio de todas las personas y servir en cada etapa de la vida independiente de su estatura, edad, forma de comunicarse o de desplazarse.La responsabilidad de los arquitectos es fundamental para proyectarse a futuro con ciudades, espacios y entornos que sean de verdad útiles a quienes los habitan logrando una reciprocidad real entre “usabilidad” y arte o diseño.

Después de largas reflexiones no exentas de ira e impotencia frente a interminables peldaños en los accesos, mal uso de materiales, colores, accesorios, terminaciones, añadidos, etc., llego a las preguntas que quisiera dejar planteadas; ¿serán capaces y estarán preparados, para desafiarlos a añadir un problema extra a los muchos que sin duda se ven enfrentados al pensar, proyectar y concretar un proyecto? ¿Podrán asumir al “diseño universal” como la respuesta a las necesidades de una población que aumenta año a año su promedio de edad, donde la sobrevida a accidentes deja secuelas físicas en jóvenes que desean continuar con sus proyectos pendientes, donde los niños, lisiados temporales, embarazadas, coches de paseo, personas de baja estatura, etc. conforman ese público objetivo para el cual ustedes realizan sus proyectos de uso público?

Son muchos los aspectos a los que se pueden referir sobre el tema arquitectura, pero pueden resumirse en uno solo. Hacer un ejercicio mental, sentarse sobre cuatro ruedas y circular virtualmente por el proyecto en mente. Habrán logrado un buen proyecto cuando nadie note que existe “algo especial”, sino cuando todos los usuarios puedan usar y desplazarse sin problemas por el entorno, es lo que conocemos por “accesibilidad desapercibida”.

Promocionar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, no es solamente una necesidad para las personas discapacitadas sino una ventaja para todos los ciudadanos” www.rovira-beleta.com

Plataforma Arquitectura ha querido unirse a las ganas de Ciudad Accesible, y en especial de su directora Pamela Prett, en esta tarea, que busca que los arquitectos nos demos cuenta de la importancia de considerar de manera cierta y responsable los principios del diseño universal.

Cita: Carlos J Vial. "Diseño Universal, una tarea para los arquitectos" 27 may 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1102/diseno-universal-una-tarea-para-los-arquitectos>
Leer comentarios