ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura y Código Abierto: Open Source Architecture Network

Arquitectura y Código Abierto: Open Source Architecture Network

Arquitectura y Código Abierto: Open Source Architecture Network

Open Source Architecture Network es uno de los proyectos de Cameron Sinclair, arquitecto inglés y co-fundador de Architecture for Humanity, ‘organización caritativa fundada en 1999 para promover soluciones arquitectónicas y de diseño a crisis globales, sociales y humanitarias’. Principalmente ellos diseñan, buscan financiamiento y construyen viviendas para crisis humanitarias como el tsunami del año pasado, la guerra de Kosovo o clínicas para atención a pacientes de SIDA en Africa. (Esta institución fue nombrada anteriormente en este blog y hablaremos con más detalles de ellos en un futuro post).

En una entrevista hecha a Sinclair en la revista WIRED, le preguntaron si el diseño de código abierto era una posibilidad para sus proyectos, y contestó lo siguiente:

Nuestro sueño es desarrollar una base de datos de diseños, clasificada por ubicación, temas ambientales y arquitectos. Bromeando la he llamado la Open Source Architecture Network. Ya estamos trabajando con Creative Commons viendo el modo de hacer que los diseños estén disponbles gratuitamente alrededor del mundo.

Al parecer (como lo dice en la página del premio TED después de habérselo ganado el año pasado) Sun Microsystems les ofreció ayuda para realizar el proyecto. Un proyecto que sigue en la línea de su visión de la arquitectura: ‘Architecture is about shelter, not skyscrapers’. Creo que con este tipo de iniciativas se abren nuevas posibilidades para los arquitectos puedan sumarse a otras profesiones que ya están registrando sus trabajos con licencias Creative Commons, como el paradigmático caso del grupo norteamericano Wilco, los chilenos CHC o el nuevo video de Pearl Jam (y por supuesto, las Plataformas). Links:

- Página de Cameron Sinclair - Entrevista en Wire - Architecture for Humanity - Sinclair en TED Prize - Artículo en The Washington Post

Cita: andrés besomi [peng!]. "Arquitectura y Código Abierto: Open Source Architecture Network" 05 jun 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1106/arquitectura-y-codigo-abierto-open-source-architecture-network>