ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuelas
  4. Brasil
  5. Apiacás Arquitectos
  6. 2004
  7. Escuela Parque Dourado V / Apiacás Arquitectos

Escuela Parque Dourado V / Apiacás Arquitectos

  • 20:00 - 28 Septiembre, 2011
Escuela Parque Dourado V / Apiacás Arquitectos
Escuela Parque Dourado V / Apiacás Arquitectos, © Oliver de Luccia
© Oliver de Luccia

© Carlos Kipnis © Fran Parente © Fran Parente © Carlos Kipnis +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ferraz de Vasconcelos - São Paulo, Brazil
  • Arquitecto a Cargo

    Anderson Freitas, Pedro Barros, Acácia Furuya
  • Cordinador de Proyecto

    Mirela Geiger de Mello e Vânia Regina Pierri de Oliveira
  • Colaboradores

    Acácia Furuya, Ana Claudia Massei, Carolina Klocker, Mario Tavares Moura Filho, Luis Fernando Correa Oliveira, Pedro Mauger
  • Área

    3412.0 m2
  • Año Proyecto

    2004
  • Fotografías

  • Mandante

    FDE – Fundação para o Desenvolvimento da Educação (Fundación para el Desarrollo de la Educación – Gobierno de São Paulo)
  • Mural

    Giancarlo Latorraca, Paulo von Poser
  • Fundaciones

    Cepollina Engenheiros Consultores
  • Ingeniero Estructural

    Catuta Engenharia
  • Hidráulica y Electricidad

    Sandretec Consultoria S/C Ltda
  • Proyecto y Construcción

    Lopes Kalil Engenharia e Comércio Ltda
  • Más informaciónMenos información
© Carlos Kipnis
© Carlos Kipnis

Situación

Manzana existente, comprendida en un gran conjunto de vivienda social, donde hay dos escuelas pertenecientes a la FDE (Fundação para o Desenvolvimento da Educação) áreas de vacíos residuales en estado de abandono, apropriados por la población como un camino peatonal.

© Carlos Kipnis
© Carlos Kipnis

Propuesta / Implantación

Durante el desarrollo del proyecto, percibimos la importancia de rediseñar el pasaje entonces muy utilizado por la comunidad. Partimos de una premisa: convertir el área en una  zona de convivencia e integración de usos entre las escuelas y el barrio, liberándola del aspecto de callejón y convirtiéndola en una calle peatonal.

Para esto, se optó por la reubicación de la pista deportiva existente en el terreno en un área disponible en el  estacionamiento de la actual escuela.

© Carlos Kipnis
© Carlos Kipnis

También nos apropriamos de un área descubierta y cerrada de la misma escuela, actualmente en desuso, para proyectar una plaza en el centro del pasaje, un espacio con el que articular las construcciones existentes con la nueva edificación.

La calle peatonal propuesta tendrá un acceso en cota por la Calle David de Rogatis,  su otro extremo, al que se accede por la Calle Américo Trucelli, recibirá una escalera con rellanos-plaza, plataformas arboladas donde sentarse y conversar.

© Fran Parente
© Fran Parente

La escuela proyectada se dispondrá  paralela a este pasaje y tendrá una pista cubierta asomada a la nueva plaza, este espacio será destinado no sólo a alumnos, sino también a la  comunidad durante los fines de semana. En el área de la antigua escuela (una construcción proivisional de chapa metálica) se implantará un auditório-centro de convivencia.

© Carlos Kipnis
© Carlos Kipnis

La Nueva Escuela

Para la organización de ambientes nos servimos de una división en tres pisos, respetando así las recomendaciones de la FDE para espacios escolares. Como consecuencia del desnível del  terreno de implantación del proyecto, este tendrá, naturalmente, las áreas de uso común - como comedor, sanitarios, administración, y, principalmente el patio cubierto y circulación vertical - en el piso intermédio. Esto permitirá el acceso en cota por la calle-plaza através de pasarelas; una de ellas para uso de alumnos, haciendo del patio un lugar de recepción, y otra para uso público que conectará la calle con la administración.

© Fran Parente
© Fran Parente

En el piso inferior, con acceso al jardín, serán instaladas 11 aulas y dos salas de refuerzo, éstas tendrán las circulaciones en la parte externa (circulaciones terraza). En el piso superior, separadas por la doble altura del patio, serán instaladas, de un lado, salas de lectura, biblioteca y asociación estudantil, y del otro cuatro aulas más de enseñanza convencional.

Estos volúmenes se conectarán por las circulaciones terraza, que al atravesar el patio se transforman en pasarelas permitiendo la integración visual del piso superior con el intermedio (o patio).

© Fran Parente
© Fran Parente

El Patio / el Panel

El patio tendrá como función agregar actividades, que podrán ser colectivas durante el funcionamiento de la escuela y públicas durante los fines de semana.

Para establecer un vínculo de reconocimiento y apropriación de la nueva escuela por la propia comunidad, propusimos la ejecución de un panel pintado, con dimensiones 5,80m x 14,60m, a ser ejecutado conjuntamente con la comunidad escolar durante actividades realizadas en el local, guiadas por los artistas plásticos Paulo Von Poser e Giancarlo Latorraca.

Planta Emplazamiento
Planta Emplazamiento

La Plaza / el Auditório Centro de Convivencia.

La plaza tiene la intención de reforzar el carácter de integración entre escuela y comunidad , un  lugar donde establecer uma práctica cultural accesible.

Se ideó un auditório con capacidad para 220 personas y palco flexible (utilizable tanto hacia dentro como hacia fuera del auditorio).

En la plaza, además de equipamientos de recreación se instalará uma torre de proyección y una escultura de mármol de la artista plástica Elisa Bracher.

corte-a
corte-a

Construcción.

Esta memoria descriptiva se refiere a todo el proyecto contemplado para el área. Debido a problemas presupuestarios a dia de hoy  solo se há llevado a cabo la ejecución de la escuela y la calle-plaza,  a la espera de la realización del auditório y la instalación de la escultura.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Parque Dourado V / Apiacás Arquitectos" 28 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-111010/escuela-parque-dourado-v-apiacas-arquitectos>
Leer comentarios