ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón

En Construcción Noticias: Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón

En Construcción Noticias: Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón
© Shigeru Ban Architects
© Shigeru Ban Architects

El arquitecto japonés Shigeru Ban se caracteriza por el diseño y construcción de obras de caracter liviano y temporal, donde materiales económicos, accesibles y muchas veces reutilizados juegan un rol fundamental. Ban siempre ha contribuido con su arquitectura en situaciones de catástrofe, ideando viviendas o infraestructura fáciles de construir, transportar, resistentes y a bajo costo.

Hace unas semanas les mostramos el proyecto de Shigeru Ban para la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda. Ciudad afectada por el terremoto de Febrero de este año y donde su catedral sufrió serios daños en su estructura. Shigeru Ban, en esta oportunidad, propone una catedral realizada con tubos de cartón para todos los fieles de la ciudad.

Por otro lado, la ciudad de Onaqawa en Japón también se vio afectada por un terrible terremoto y posterior tsunami en Marzo de este año. Para esta ciudad Shigeru Ban diseñó un edificio realizado con containers para el alojamiento temporal de los damnificados y que se encuentra actualmente en construcción. Más detalles a Continuación.

La ciudad costera de Onagawa, con 10.000 habitantes, sufrió serios daños tras el terremoto y tsunami de este año, dejando 3800 de sus 4500 casas dañadas. Tras este trágico episodio Ban, financiado por el gobierno, montó todo un plan estratégico para la construcción de viviendas temporales.

© Shigeru Ban Architects
© Shigeru Ban Architects

El terreno cedido no tenía el espacio llano suficiente para cumplir con la normativa japonesa en cuanto a viviendas de un piso dispuestas en el terreno. De esta manera, Ban propuso erigir edificios de 2 y 3 pisos compuestos por una serie de containers.

Los containers, como elementos autónomos, tienen la capacidad de poder estructurar y estructurarse dentro de un total, en que la suma de los elementos puede formar grandes estructuras que se comportan de manera similar a un elemento aislado. En este caso en particular, se disponen los contenedores traslapados, dejando entre cada contenedor un espacio equivalente abierto. Dentro de cada container estará el dormitorio y un baño, mientras que el área de cocina y comedor se mantendrán en este espacio libre. El mobiliario y equipo de cocina será donado por MUJI.

Estas viviendas temporales darán refugio a 188 familias que actualmente se encuentran reunidas en un gimnasio local, donde Ban y su equipo de voluntarios han instalado 250 sistemas de particiones realizadas con tubos de papel. La fecha de término de la construcción está prevista para este 15 de octubre

Si bien, estas viviendas son de caracter temporal, existe la intención de que puedan ser reutilizadas en caso de futuras catástrofes y así no perder toda la inversión en materiales, mano de obra, organización, etc. que ha significado montar este complejo de viviendas.

VAN – Voluntary Architects’ Network

Vía Architectural Record

© VAN - Voluntary Architects' Network
© VAN - Voluntary Architects' Network

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: Viviendas de emergencia de Shigeru Ban post-desastre en Japón" 30 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-111342/en-construccion-noticias-viviendas-de-emergencia-de-shigeru-ban-post-desastre-en-japon>