ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cuarteles
  4. Chile
  5. Iglesis Prat Arquitectos
  6. 2011
  7. Edificio Delphos 1 Fuerza Aerea De Chile / Iglesis Prat Arquitectos

Edificio Delphos 1 Fuerza Aerea De Chile / Iglesis Prat Arquitectos

  • 11:00 - 30 Septiembre, 2011
Edificio Delphos 1 Fuerza Aerea De Chile / Iglesis Prat Arquitectos
Edificio Delphos 1 Fuerza Aerea De Chile / Iglesis Prat Arquitectos, © Iglesis Prat Arquitectos
© Iglesis Prat Arquitectos

© Iglesis Prat Arquitectos © Iglesis Prat Arquitectos © Iglesis Prat Arquitectos © Iglesis Prat Arquitectos +13

  • Contraparte técnica

    Ximena Zambrano
  • Constructora

    SALFA
  • Iluminación

    Francisca Prat
  • Mobiliario

    Muebles Fernando Mayer
  • Paisajismo

    Ricardo SalinasMandante o Ciente: Fuerza Aerea de Chile
  • Señaletica

    Consuelo Iglesis Mac-Lean
  • Calculista

    RG Ingenieros (Patricio Recabal)
  • Eléctrico

    Pedro Quintanilla
  • Sanitario

    Juan Cortez Diaz
  • Clima

    Javier Ahumada
  • Acustico

    Silentium
  • Más informaciónMenos información
© Iglesis Prat Arquitectos
© Iglesis Prat Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Emplazado en los terrenos del Portal Bicentenario (Ex Aeropuerto Los Cerrillos) el EDIFICIO DELPHOS 1 será el volumen con mayor presencia y significado del conjunto de edificios que se levantarán en lugar. Una esbelta torre de 80 metros de altura con 18 niveles que orienta su fachada principal al norte y a las vistas y se completa con una placa horizontal completamente vidriada de tres niveles.

El concepto arquitectónico es la generación de un gran marco de hormigón revestido en piedra gris que alberga en su interior un volumen de fuselaje metálico que se expresa con transparencias en la zona de oficinas y con recubrimientos metálicos en las zonas de servicios.

© Iglesis Prat Arquitectos
© Iglesis Prat Arquitectos

El sistema estructural en base a pilares y muros de hormigón armado dispuestos en la periferia del volumen permite plantas libres totalmente flexibles sin apoyos intermedios. En estas plantas de 900 m2. se ordenan los recintos de trabajo que pueden modificarse según los requerimientos funcionales siempre cambiantes. La superficie total construida es de 22.400 m2.

En el primer nivel recibe un amplio hall de acceso de doble altura que orienta el ingreso. El espacio se prolonga relacionándose con el Patio Central de la placa que lleva luz natural al interior. Los tres niveles de la placa se abalconan y observan el Patio Central que permite una total iluminación. En cada piso de la torre se ha sectorizado el espacio de oficina al norte y el de servicios que se localizó en la fachada sur.

Los ascensores entregan a un hall de cada piso en el que se ubica una escalera abierta que vincula todo el interior de la torre a través de un espacio que disfruta de toda la vista a la circulación cordillera a través de un gran ventanal. Todos los servicios de apoyo y las instalaciones se ordenan con su propia circulación en forma separada y fuera del funcionamiento de las oficinas. Cada piso se diseñó según una zonificación que se basa en la funcionalidad, jerarquías y relaciones de trabajo. Un piso singular en el 17º en que un hall de doble altura y cubierta acristalada que se abre a un patio (sky lobby) le otorga especial significado a la sala del Alto Mando y al Comedor de Generales.

© Iglesis Prat Arquitectos
© Iglesis Prat Arquitectos

El marco se convierte en umbral en la parte superior del edificio otorgándole liviandad y espacio. La elevación norte dispone de una doble fachada en base a una malla metálica de protección solar bajo el concepto de arquitectura bioclimática. Hacia el sur volúmenes de acero dan cuenta de los recintos de apoyo al funcionamiento del edificio permitiendo que se lea como un solo cuerpo que traspasa y se suspende dentro del marco conformado por los muros y la cubierta.

Un edificio absolutamente contemporáneo y moderno para una institución que avanza por delante de su tiempo. Un edificio en la vanguardia arquitectónica y tecnológica que expresa solidez y transparencia, liviandad y fortaleza interpretando con visión de futuro la tradición de la Fuerza Aérea de Chile.

© Iglesis Prat Arquitectos
© Iglesis Prat Arquitectos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Delphos 1 Fuerza Aerea De Chile / Iglesis Prat Arquitectos" 30 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-111354/edificio-delphos-1-fuerza-aerea-de-chile-iglesis-prat-arquitectos>