ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Hospital Naval de Buenos Aires / Clorindo Testa

Clásicos de Arquitectura: Hospital Naval de Buenos Aires / Clorindo Testa

Clásicos de Arquitectura: Hospital Naval de Buenos Aires / Clorindo Testa
Usuario de Flickr: santiagocalle. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: santiagocalle. Used under Creative Commons

*Artículo publicado originalmente el 4 de Octubre de 2011.

El Hospital Naval en Buenos Aires, construido el año 1970, y ubicado en una particular manzana de la ciudad, frente al Parque Centenario, fue diseñado por Clorindo Testa, el consagrado arquitecto argentino, junto a los arquitectos Hector Lacarra y Juan Genoud para un concurso de anteproyectos, del cual resultaron ganadores. Cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, construidos en un plazo de cuatro años.

Más información a continuación.

La envolvente volumétrica, la cual representa la imagen de un barco anclado en un parque, fue el objetivo principal de la propuesta. Para poder lograr esto, los arquitectos buscaron representar distintos elementos náuticos en el diseño, entre los que se pueden observar la esbeltez lineal del edificio, la forma de las ventanas, el revestimiento utilizado y el color del exterior del edificio, entregado por los mosaicos celestes que revisten las paredes de hormigón del hospital.

Usuario de Flickr: Javier. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: Javier. Used under Creative Commons

Las fachadas se destacan con respecto al resto de la ciudad, gracias a sus columnas dispuestas con cierto ritmo, generando un interesante juego con las pequeñas y redondas ventanas, y las escaleras de emergencia colocadas en los extremos del edificio. Este edificio de hormigón armado, se construyó a partir de un sistema de vigas y columnas.

Usuario de Flickr: matias.dutto. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: matias.dutto. Used under Creative Commons

9 son los pisos, alineados que componen el programa del Hospital Naval, de los cuales, la planta baja contiene los accesos, las áreas públicas, la urgencia, incluso los accesos de los médicos y auziliares, y del abastecimiento necesario. En los dos subterráneos podemos encontrar los servicios generales, consultorios externos y salas de radioterapia. El primer piso está destinado a los laboratorios y el segundo piso a los quirófanos y terapia intensiva.

Planta 01
Planta 01

Los cuatro niveles superiores se utilizan para la hospitalización, donde se encuentran las habitaciones que se iluminan a través de las ventanas redondas (ojos de buey), mirando casi todas hacia el parque.

Usuario de Flickr: matias.dutto. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: matias.dutto. Used under Creative Commons

Arquitectos: Clorindo Testa, Héctor Lacarra, Juan Genoud Ubicación: Av. Patricias Argentinas y Franklin, Buenos Aires, Argentina Año Proyecto: 1970 Referencias: Wikiarquitectura Fotografías: Usuarios de Flickr: pianococtail, matias.dutto, *Bibiana*, santiagocalle, Javier.

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Hospital Naval de Buenos Aires / Clorindo Testa" 11 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-111454/clasicos-de-arquitectura-hospital-naval-de-buenos-aires-clorindo-testa>