ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza

Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza

Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza

Les presentamos otra obra de arquitectura en Portugal, una de las primeras construcciones de Alvaro Siza como arquitecto independiente. Las piscinas de mar en Leça da Palmeira – una playa en Matosinhos, ciudad natal de Siza, aledaña a Oporto -  fueron inauguradas en 1966, cercanas al restaurante Boa Nova, construído casi al mismo tiempo.

El proyecto, que incluye dos piscinas – una de adultos y otra de niños – una cafetería y camarines y baños, está situado por debajo de la línea de la calle que corre a lo largo de la playa. Una serie de muros de hormigón visto, interiores de madera oscura, cubiertas de cobre y las rocas existentes conforman los lugares de estas piscinas.

A continuación, más fotos.

“La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.”

Mi proyecto pretendía optimizar las condiciones creadas por la naturaleza, que ya había iniciado por su parte el diseño de una piscina en aquel mismo sitio. Era preciso sacar partido de las rocas, completando la contención del agua tan sólo con las paredes que resultasen estrictamente necesarias. Así nació una ligazón mucho más estrecha entre lo natural y lo construido”

“Una arquitectura de grandes líneas y de amplias paredes buscaba así un encuentro con las rocas en el lugar adecuado. El objetivo consistía en delinear una geometría en aquella imagen orgánica: descubrir lo que estaba disponible, pronto a recibir la geometría. Arquitectura es geometrizar.”

Las citas en cursivas son del libro de Siza “Imaginar la Evidencia” , publicadas en arquitecturasdeprecision.blogspot.com

Pueden revisar un artículo en inglés sobre las Piscinas en Leça de Palmeira en  Galinsky.com

Fotos gentileza de OWAR Arquitectos

Cita: Agustín Infante K.. "Piscinas en Leça de Palmeira / Alvaro Siza" 19 oct 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-11148/piscinas-en-leca-de-palmeira-alvaro-siza>