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Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos

  • 10:00 - 4 Octubre, 2011
Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos
Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos, © Sergio Gómez
© Sergio Gómez

© Plan:b + Ctrl G © Plan:b + Ctrl G © Plan:b + Ctrl G © Plan:b + Ctrl G +51

  • Colaboradores

    Juan Pablo Giraldo, Luisa Amaya, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Clara Restrepo, Diana Rodríguez, Juliana Montoya, Juan José Ochoa y Jorge Gómez
  • Cliente

    Alcaldía de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano
  • Costo de la obra

    US$ 1200/m²
  • Más informaciónMenos información
© Alfonso Posada
© Alfonso Posada

Descripción de los arquitectos. Nos enfrentamos a construir un fragmento de ciudad en la ladera oeste del valle de Aburrá. Para ello contamos con una parcela dibujada con rigor geométricamente en medio de una montaña que, parece, albergará un plan parcial. ¿Cómo enfrentarse a un paisaje natural tan importante sabiendo que rápidamente habrá desaparecido?

Nos gusta trabajar con el paisaje natural y tratamos de entenderlo en su complejidad. Cuando un arquitecto tiene estos intereses, termina pareciéndose a un jardinero. Por esto, hemos considerado este encargo de proyectar un edificio para albergar un jardín infantil, más como un encargo que se le da a un jardinero y no como el que se le daría a un arquitecto.

Planta Nivel Acceso
Planta Nivel Acceso

Planta Cubierta Planta Nivel -1.5 Planta Nivel +1.5 Fachada Este +51

Así pues, hemos tratado nuestra parcela como si fuera un pedazo de paisaje en el cual tenemos que recrear un pequeño jardín, compuesto por elementos diversos que se unen entre sí, donde las piezas o fichas tiene una importancia reciproca entre ellas, y en el cual se crea un lugar realmente importante gracias a la colaboración mutua de las partes por el todo.

© Alfonso Posada
© Alfonso Posada

Tomamos el programa del jardín infantil como elemento organizador de nuestro jardín. Es este, mezclado con las variantes que nos proporciona el paisaje, el que por medio de estrategias y acciones nos permite crear una disposición y relación de las partes con respecto al todo.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Para esto se hace una identificación y clasificación de las variantes a tener en cuenta: zonas funcionales, movilidad de los niños, carácter de los espacios, circulaciones, fichas de protección, fichas de recreación, adaptabilidad al terreno, etc.

© Plan:b + Ctrl G
© Plan:b + Ctrl G

Teniendo estas variantes identificadas seleccionamos las fichas que nos permitirán por medio de la yuxtaposición, rotación y la repetición construir un jardín estable que se adapte al terreno aprovechando sus pendientes y sus llanuras. Estas fichas, vegetales y minerales, de recreación y de contemplación, de aprendizaje y de ocio, fichas cóncavas para albergarse y reunirse, otras convexas para caminar; nos permiten tener gran diversidad de configuraciones para su adaptabilidad a otros paisajes similares.

Además de ser elementos de composición del paisaje, cada ficha en sí misma es un elemento didáctico y educativo. Son espacios vegetales, que configuran microclimas que tratan con el ambiente y atraen la fauna.

Imagen
Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Concurso +51

La ficha de los espacios protegidos o internos se construye como un monolito de concreto estructural blanco. Es un polígono de seis lados en el que sus líneas enfrentadas son paralelas, permitiendo una gran diversidad de usos al interior de la misma. Esta forma que surge de observar una flor, se configura con cierta similitud a la geometría de un pétalo; ensamblarse o desensamblarse para crear formas cerradas o abiertas. Con estas acciones los espacios tanto exteriores como interiores se van creando en simultaneidad.

© Alfonso Posada
© Alfonso Posada

Esta ficha monolítica tiene las cubiertas inclinadas abriéndose hacia el paisaje. En conjunto estas dibujan una línea ondulante que evoca las montañas y colinas de nuestra topografía. Se construye una nueva topografía blanca que contrasta con el verde y el bermejo del paisaje del valle de Aburrá, proponiendo además, una configuración de aberturas a escala de los adultos pero sobre todo a escala de los niños jugando en los volúmenes con los colores y los tamaños de ventanería.

Croquis
Croquis

El jardín se genera de la composición geométrica consecutiva de elementos que se repiten, este sistema conllevan a una facilidad constructiva, es decir, un vez este hecha la estructura en concreto blanco de esta piezas, la construcción del jardín infantil estará prácticamente terminada.

Comprendamos este espacio lúdico y educativo como un jardín vegetal en sí mismo, un lugar donde crecen y se cultivan las especies en paralelo al crecimiento y cuidado de los niños.

© Alfonso Posada
© Alfonso Posada
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos" 04 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-111727/jardin-infantil-san-antonio-de-prado-viviana-pena-eliana-beltran-catalina-patino-ctrlg-y-federico-mesa-planb>