ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos

Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos

Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos
Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos, Cortesía de 123cua Arquitectos
Cortesía de 123cua Arquitectos

El encargo se presenta como un desafío a nuestra oficina. Restaurar tres construcciones de gran tamaño y valor patrimonial, construidas en adobe, que después del terremoto se vieron fuertemente afectadas.

Cortesía de 123cua Arquitectos
Cortesía de 123cua Arquitectos

Descripción por los arquitectos. A través de un largo estudio e investigación de la construcción en adobe y la aplicación de una nueva tecnología capaz de reducir los movimientos horizontales de la estructura, se restauraron la Iglesia del Fundo, la casa de alojados y la vivienda del cuidador.

Cortesía de 123cua Arquitectos
Cortesía de 123cua Arquitectos

El proyecto de restauración estuvo estructurado en tres etapas:

a. Informe de daños de la estructura, reconocimiento ocular y registro fotográfico, en los que se distinguen las diferentes fallas existentes en la estructura, calificándolas según la gravedad e importancia en recuperación.

b. A través de la investigación recopilamos datos de las edificaciones, tanto en su condición estructural como estética patrimonial. Muchas veces estos cambios a través del tiempo suelen ser las generatrices de los problemas estructurales que tenga la construcción actualmente.

c. Propuesta de restauración:

1. Recuperación de la estructura original; se construyeron dos contrafuertes de origen que habían sido demolidos en el terremoto de 1985, a modo de devolver la estructura original con la técnica original de construcción traída por los españoles.

Cortesía de 123cua Arquitectos
Cortesía de 123cua Arquitectos

2. Solución técnica de detalles constructivos; en todas las grietas registradas se procedió al entretejido de ladrillos de adobe (fabricados en el lugar), la instalación de escalerillas de madera en cada una de las esquinas de la estructura, unión de vértices y carrera horizontal, además de la conservación de los elementos en madera a la vista, todo a través de detalles constructivos vistos en obra de calidad única y artesanal para cada caso en desarrollo.

Cortesía de 123cua Arquitectos
Cortesía de 123cua Arquitectos

3. Geomalla; la innovación de esta propuesta se basa en la inclusión en la estructura de adobe de la Geo-malla, un producto plástico utilizado en procesos mineros, que funciona confinando el muro y mejorando la resistencia del adobe a la tracción. Esto convierte la construcción en un elemento unificado. Su materialidad plástica permite una excelente relación con la humedad del adobe y sus cualidad estructurales. Este proceso ha sido fuertemente desarrollado por la Universidad Católica del Perú, donde se ha legislado como parte de la normativa obligatoria.

Soluciones Técnicas en Detalles Constructivos
Soluciones Técnicas en Detalles Constructivos
Geomalla
Geomalla

Arquitectos: 123cua Arquitectos 
Constructor: Carlos Pino 
Ubicación: Fundo San Nicolás de Malloco, Camino Calera de Tango, Chile 
Materialidad: Construcción en Adobe + Geomalla 
Fecha de Restauración: Abril 2010 – Mayo 2011 
Fotografía: 123cua Arquitectos

Cita: José Tomás Franco. "Restauración estructural del Adobe y Geomalla, por 123cua Arquitectos" 05 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-112261/en-detalle-restauracion-estructural-del-adobe-y-geomalla-123cua-arquitectos>
Leer comentarios