ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Adiós Steve Jobs

Adiós Steve Jobs

Adiós Steve Jobs

El día de ayer falleció a los 56 años una de las figuras más influyentes de la computación, el diseño, y de alguna manera de la arquitectura.

Durante los 70s y 80s Steve Jobs jugó un rol fundamental en la computación personal como el fundador de Apple, llevando la tecnología a las masas. No entraré en muchos detalles en este punto,  creo que este aviso publicado en el Wall Street Journal en 1981 lo explica: “Poner el real poder de la computación en las manos de las personas ya está mejorando la manera en que la gente trabaja, piensa, aprende se comunica y pasa su tiempo libre”. Me enteré de su muerte a través de un iPhone, y escribí esto desde un iPad. Ninguno de estos dispositivos corresponde a lo que concebimos como “computadores”, y ambos conectados de manera transparente y constante a Internet.

En cuanto a diseño, el factor “i” es ya ampliamente conocido, y ha sido reconocido por maestros del diseño como Dieter Rams. En este campo su legado durará por siempre.

“En el vocabulario de la mayoría de la gente, diseño es decoración. Es diseño de interiores. Es la tela de las cortinas del sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos de el significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de la creación humana que se expresa en las distintas capas de un producto o un servicio. Cuando eres un carpintero haciendo un bello mueble de manera, no vas a usar una pieza de aglomerado para la parte de atrás, aunque de a la pared y nunca nadie lo vaya a ver. Tu sabes que estará ahí, por lo que usarás una preciosa pieza de madera para la parte de atrás. Para que puedas dormir tranquilo, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final” — Steve Jobs

Pero de vuelta a nuestro campo, Steve Jobs fue un patrón de la arquitectura. Jobs trabajó con Bohlin Cywinski Jackson, una de las oficinas de arquitectura más reconocidas de Estados Unidos, para desarrollar tiendas de increíble diseño alrededor del mundo. En estos icónicos proyectos llevaron el vidrio, uno de los materiales esenciales de la arquitectura, al siguiente nivel.

Muchas de las innovaciones de Apple estaban relacionadas a la manera de fabricar sus productos, como el diseño de aluminio del Macbook Unibody. En la arquitectura también desarrolló varios avances, tales como la icónica escalera de vidrio que patentó Jobs el 2002, o el vidrio curvo usado en la tienda Apple de Shanghai (en la foto superior) que es uno de los paneles de vidrio más grandes fabricados hasta el día de hoy.

Durante estos días la icónica tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York está siendo renovada, reduciendo la cantidad de paneles de vidrio usados en esta caja de 90 a 15, en una constante búsqueda para mejorar y simplificar sus diseños, en toda escala.

Render nueva caja de vidrio de la Apple Store en la 5ta Avenida, NY © Apple
Render nueva caja de vidrio de la Apple Store en la 5ta Avenida, NY © Apple

“Manténte hambriento. Manténte inocente” — Steve Jobs

Y es el nuevo Campus de Apple en Cupertino, encargado a Foster + Partners, lo que reúne todos estos puntos en un solo edificio. El vidrio curvo, la nueva manera de pensar el espacio de oficinas, el bajo impacto en el sitio y la incorporación de más áreas verdes, diseño participativo e integrado, y  avanzadas (pero simples) estrategias de ahorro de energía, serán el legado de Steve Jobs en la arquitectura una vez que abra sus puertas el 2015.

Nuevo Campus de Apple en Cupertino © Foster + Partners
Nuevo Campus de Apple en Cupertino © Foster + Partners

“Es un círculo, y por lo tanto es curvo por todos lados. Como saben al construir cosas, esta no es la manera más barata de hacerlo. No hay una sola pieza de vidrio plano en este edificio, es todo curvo. Y hemos ocupado nuestra experiencia construyendo tiendas de retail alrededor del mundo, y sabemos como hacer las piezas de vidrio para uso arquitectónico más grandes.” — Steve Jobs presentando el nuevo Campus de Apple a la ciudad de Cupertino, California.

A manera personal les recomiendo ver el video de su discurso para el comienzo del año académico 2005 en Stanford.

Gracias Steve.

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Adiós Steve Jobs" 06 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-112636/adios-steve-jobs>