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Casa Cobogó / Marcio Kogan

  • 03:00 - 18 Octubre, 2011
Casa Cobogó / Marcio Kogan
Casa Cobogó / Marcio Kogan, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +41

  • Arquitectos

  • Ubicación

    São Paulo, Brasil
  • Arquitecto a Cargo

    Marcio Kogan 
  • Área

    1000.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Eduardo Glycerio, Eduardo Gurian, Elisa Friedmann, Gabriel Kogan, Lair Reis, Luciana Antunes, Marcio Tanaka, Maria Cristina Motta, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
  • Co-Autor

     Carolina Castroviejo
  • Diseño Interior

     Diana Radomysler, Carolina Castroviejo 
  • Construcción

     SC consult eng. sergio costa
  • Contratista

     all’e engenharia
  • Director Técnico

     Luis Esteves Caldas Neto
  • Ingeniero

     Silvio Lopes
  • Ingeniero Estructural

     Gilberto Pinto Rodrigues
  • Más informaciónMenos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción de los arquitectos. La luz del abundante sol tropical cae en el volumen blanco de la última planta de la casa, penetrando en los agujeros de los elementos vacíos y cubriendo el suelo del espacio interior. Así, el diseño de encaje espacializado genera las formas de las sombras y los rayos solares. El efecto se multiplica en todo el ambiente, haciendo una construcción de la propia luz. Durante todo el día, durante todo el mes, los elementos ahuecados toman distintas formas, con la incidencia del sol, y, en la noche este efecto una vez más es transformado, como en un continuo proceso de metamorfosis.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

La geometría volumétrica suave de los elementos ahuecados que comprenden los muros es una construcción compleja, hecha con infinitas líneas curvas. El elemento modular, una obra de arte, fue diseñado por el austríaco-americano Erwin Hauer que, desde 1950, ha concebido y realizado esculturas para el espacio arquitectónico. Sus elementos de diálogo con la arquitectura minimalista nos recuerdan algunos vestigios de la arquitectura moderna brasileña. Las líneas curvas, diseñadas con perfección guiño a la arquitectura de Brasilia de Niemeyer y, además, los módulos de concreto descienden de los Cobogós, que dan nombre a la casa, creada en Recife y difundida por Lucio Costa en referencia a la delicada arquitectura colonial.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

La Casa Cobogó es una casa moderna en la que el arte de Erwin Hauer se puede utilizar naturalmente, como parte de toda la arquitectura. En el juego del montaje de los volúmenes puros, hechos de pasta de masilla blanca, hormigón y madera, se encuentra, junto con el jardín de la terraza, el volumen construido a partir de los elementos ahuecados por Erwin Hauer. Dentro de este espacio, hay una sala de usos múltiples y un pequeño spa.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

En la planta baja el estar se conecta totalmente con el jardín, donde hay una pequeña laguna artificial. Los peces y las plantas ayudan a mantener el equilibrio biológico de la piscina sin el uso de productos químicos que atacan el medio ambiente. Este pensamiento del medio ambiente se impregna en todo el proyecto incorporando los principios de sostenibilidad establecidos por las normas rígidas, similar a las certificaciones. En la casa, hay una gran preocupación por utilizar los aparatos de reciclaje y reducir el consumo de agua, racionalizar y organizar la construcción para minimizar los impactos, el uso de dispositivos para la eficiencia energética y la optimización para instalar placas solares de calefacción, además de utilizar materiales reciclados o ecológicamente correctos. El uso de este conocimiento junto con la arquitectura que respeta el clima local, produjo una casa con un excelente confort interior.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Tanto en la sala de estar trasera, que por un lado se abre a un jardín frontal de gran tamaño y por el otro a un patio de árboles, como en los dormitorios, los ambientes interiores son protegidos por madera de mashrabiyas que hacen posible una buena ventilación con sombreado interno. Los paneles se pueden abrir por completo, con puertas corredizas de vidrio, diluyendo de este modo, la transición entre el espacio interno y exterior. En el último piso, la obra de arte, considerada como el espacio arquitectónico, es el símbolo de la casa que, al igual que el enorme Jabuticabeira del jardín, construye un espacio singular y un ambiente reflexivo que llama a un breve silencio contemplativo.

Planta
Planta

Cita: "Casa Cobogó / Marcio Kogan" 18 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-114169/casa-cobogo-marcio-kogan>