ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Refugio de Goûter a 3800 metros de altura

En Construcción: Refugio de Goûter a 3800 metros de altura

En Construcción: Refugio de Goûter a 3800 metros de altura
© refugedugouter.fr
© refugedugouter.fr

El Refugio de Goûter situado en una cima de los Alpes Franceses, por sobre los 3800 metros de altura, será uno de los refugios de montaña más ambiciosos que se hayan construido. Se trata de una edificio cilíndrico realizado con prefabricados de madera y que reemplazará el anterior Refugio de Goûter, esta vez con mayor capacidad y tecnología asociada de manera de hacer de este edificio un referente en cuanto al aprovechamiento energético en condiciones extremas.

La estructura consta de 192 piezas de madera de 550 kilos cada una, las que fueron transportadas una a una en helicóptero desde el valle al terreno. La elección del material se debe principalmente a la ligereza y calidez que caracterizan a la madera.

Su forma cilíndrica se debe principalmente a las condiciones meteorológicas de la montaña, las cuales presentan fuertes vientos de 240 km/h capaces de arrastrar hasta la más maciza construcción. Esta forma disminuye la fuerza que ejerce el viento sobre el cuerpo del edificio. El refugio utilizará panelas fotovoltaicos para recolectar energía, con un sistema de almacenaje podrá utilizarse también los días nublados. Habrá una plataforma capaz de recolectar 24.000 litros de agua obtenidos de la nieve acumulada. Además, células térmicas serán las encargadas de mantener una agradable temperatura interior.

© Le DL/Greg Yetchmeniza
© Le DL/Greg Yetchmeniza

Con una capacidad de 120 huéspedes, se trataría de un refugio 5 estrellas, que apostaría por llevar la belleza arquitectónica, la complejidad técnica y sostenibilidad a uno de los lugares más extremos de Europa.

Actualmente el grueso de la construcción está muy cerca de terminarse. Luego de esto, un fino revestimiento de acero cubrirán y protegerán la madera, dándole un aspecto final totalmente futurista. También una diversidad de ventanas rodean la construcción, más pequeñas en las habitaciones y amplios ventanales en el restaurant del primer piso.

© refugedugouter.fr
© refugedugouter.fr

El edificio contará con un sistema de control remoto desde Zúrich, a más de 200 kilómetros de distancia, el que contribuirá a aumentar 3 veces más la eficiencia energética respecto al refugio anterior. El sistema revisará los factores meteorológicos y la ocupación del refugio para sólo utilizar la cantidad de electricidad y calefacción necesarias.

El Refugio Goûter estará listo para Junio del año 2012.

7_Refuge du Goûter Saint Gervais Mont Blanc

por tvmountain

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Refugio de Goûter a 3800 metros de altura" 17 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-114509/en-construccion-refugio-de-gouter-a-3800-metros-de-altura>