ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados Concurso ILAFA: Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011

Resultados Concurso ILAFA: Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011

Resultados Concurso ILAFA: Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011

La Cámara Argentina del Acero dio a conocer recientemente los resultados de los equipos ganadores en la primera etapa del 4º Concurso de Arquitectura en Acero para estudiantes de arquitectura. La selección de los equipos ganadores demandó más tiempo de lo normal dada la alta calidad y la gran cantidad de los proyectos presentados. El jurado se compuso por  los arquitectos Mariano Clusellas, Javier Fernández Castro y Martín Ramiro Torrado. A continuación les mostramos los 2 ganadores y la mención especial junto con las apreciaciones del jurado.

Primer Lugar –  FAB

/ Universidad Nacional de Cordoba

Equipo: Juan Manuel Balsa, Jael Bengualid, David Coffio, Facundo Ferreyra. Docentes Tutores:Arq. Manuel Alasraki – Arq.Adolfo Mondejar- Ing. Cecilia Nicasio Cátedra:Arquitectura VI :Docente Titular Arq. Carlo Barbaresi

poder de síntesis

silenciosa estrategia urban

recupera la memoria del lugar

Se destaca la expresión en el uso del hierro, utilizando en primer lugar el planteo de una estructura clara, poniendo al material en estado de carga, y logrando de este modo imprimir el carácter deseado al proyecto. La utilización de perfilería estándar para la resolución de piezas estructurales sencillas y eficientes, permiten lograr una estética de la construcción del espacio.

La especialidad lineal y constante, lograda por la continuidad de la cubierta, se potencia al coincidir con los vacíos de acceso a los halls de programas subterráneos. Cambiando la escala y generando especialidades de cualidades particulares muy interesantes y permitiendo, a la vez, iluminar en forma natural los programas que se desarrollan por debajo. Se valora la reinterpretación de la imaginería de la ingeniería ferroviaria y de transporte, y el uso controlado de los recursos, logrando como resultado un proyecto medido, riguroso y austero, sin agregados o efectos escenográficos.

  

 

 

Equipo:

Resultados Concurso ILAFA:  Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011 Resultados Concurso ILAFA:  Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011 Resultados Concurso ILAFA:  Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011 Resultados Concurso ILAFA:  Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011 +25

Docentes Tutores:

Cátedras:

Se valora en principio el carácter urbano de la propuesta, recuperando la cubierta para nuevos usos y vinculando estratégicamente los elementos de escala del área. Muy interesante propuesta estructural y la calidad espacial interior en el sector de espera de los diferentes andenes.

Posiblemente la materialización de este proyecto sea algo optimista, y la manufacturación de las piezas estructurales sea de compleja realización, igualmente no deja de ser un sistema constructivo exacto y ajustado, con un gran compromiso con el proyecto.

El exceso de superficies vidriadas muy expuestas no se condice con la propuesta de los patios abiertos ventilados, tal vez estos sectores de cubierta podrían haber sido también ventilados a modo de sectores de pérgolas de sombra, potenciando el movimiento del aire y ventilación del espacio desarrollado por debajo del gran techo transitable.

  

  

  

Mención Especia l- TRES VIGAS / Universidad de Rosario

Equipo: Florencia Mazzei, Mercedes Chierri, Franco Calise, José Sarua Brenda Pratch Docente Tutor:Jose Luis Ruani

A pesar de no estar previsto en las Bases del Concurso, la alta calidad del proyecto motivó a los Jurados a otorgar una Mención Especial a este trabajo en el cual se valora la innovadora propuesta morfológica y espacial del resultado de la superposición de los tres edificios que se apoyan unos sobre otros.

No obstante estas virtudes, las observaciones efectuadas están relacionadas con una menos interesante resolución del centro de transferencia en nivel por debajo. Así también el ancho de los artefactos metálicos propuestos, que lleva a colocar dobles líneas estructurales, resulta no del todo provechoso para la apropiación funcional de los espacios resultantes.

  

  

  

Fuente: Arquitectura en Acero

Cita: Fernanda Castro. "Resultados Concurso ILAFA: Arquitectura en Acero / Buenos Aires 2011" 21 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-115536/resultados-concurso-ilafa-arquitectura-en-acero-buenos-aires-2011>