ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. España
  5. Andrés López
  6. 2010
  7. Instituto de Medicina Legal de Granada / Andrés López + Jesús Bozzo + Rosa Palacios

Instituto de Medicina Legal de Granada / Andrés López + Jesús Bozzo + Rosa Palacios

  • 11:00 - 22 Octubre, 2011
Instituto de Medicina Legal de Granada / Andrés López + Jesús Bozzo + Rosa Palacios
© Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada + 22

  • Colaboradores

    Marcos Plazuelo López
  • Promotor

    Junta de Andalucía, Consejería de Justicia y Administración Pública
  • Estructura

    Francisco Duarte Jiménez
  • Instalaciones

    Tomás Ruiz de Terry. Insur JG S.L.
  • Directores de Obra

    Andrés López Fernández, Jesús Bozzo Fernández de Tirso, Rosa Palacios Garrido
  • Director de Ejecución de Obra

    Rufino Manuel Quesada Molina
  • Empresa Constructora

    Constructora Hispánica S.A.
  • Presupuesto total

    2.488.176 Euros
© Jesús Granada
© Jesús Granada

 Las relaciones de la medicina legal con la arquitectura no han sido, en general, muy naturales, consecuencia de la cultura occidental de huir o esquivar aquellas cuestiones relacionadas con el sufrimiento. La arquitectura, desafortunadamente, no dispone de fórmulas mágicas para evitarlo, y nuestro reto es contribuir, al menos, a aliviarlo. Arquitecturas luminosas, amables, dialogantes, cercanas al ciudadano, ayudan al personal a realizar su imprescindible labor, al tiempo que prestan a los usuarios el apoyo técnico necesario para hacer más llevadera su permanencia en estos centros.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Antes de iniciar el proyecto estaban en nuestra mente imágenes de bosques nórdicos, asociadas a proyectos de Aalto, Lewerentz y Asplund.  Lugares para dejar volar la vista, para la reflexión y la esperanza.  Los primeros croquis del proyecto trataban de encontrar algo de esto, hacia la lejanía de La Alhambra o de los luminosos atardeceres sobre Sierra Nevada.  Enfrentados a una parcela de reducidas dimensiones en la que debía encajarse un extenso programa, se optó por un edificio compacto al tiempo que liviano y transparente, que evocara los secaderos de tabaco de la Vega de Granada.  A través de un entramado de hormigón, algo de esta atmósfera legendaria que rodea Granada se filtrará, y su Iuminosidad interior rescatará al edificio de la imagen críptica asociada a programas de este tipo.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El solar propuesto para el nuevo lnstituto de Medicina Legal se sitúa en un área en proceso de transformación, caracterizado por el uso hospitalario del Campus de la Salud, y visible desde la vía de circunvalación y conexión con la costa.

La ausencia de referencias urbanas y el destino del edificio, de programa complejo e introvertido, justifican una propuesta conformada por un bloque de clara y rotunda geometría, aparentemente opaco al exterior y abierto únicamente en la fachada principal por medio de un gran pórtico que concentra todos los accesos al edificio.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El edificio se configura como una gran arca protegida hacia el exterior mediante costillas verticales de hormigón a modo de brise-soleil que proporcionan al edificio ese aspecto ciego y hermético, desde el exterior, al tiempo que luminoso y transparente, desde el interior.

Este carácter cerrado y masivo que el edificio ofrecerá al transeúnte diurno, se tornará abierto y luminoso durante la noche, a modo de antorcha.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El edificio se sitúa a 1,30 m sobre la rasante exterior, para permitir que las dependencias situadas en semisótano dispongan de iluminación y ventilación natural.

La luminosidad natural interior es aún mayor en el corazón del edificio por el vacío interior que se abre al cielo mediante una cubierta transparente que en su perfil bosqueja la montaña a la que se enfrenta.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La luz se filtra por una escultura cenital que reconstruye una ciudad ficticia, down town de ensueño, obtenida del diagrama de ruido de fondo del universo encargado por el SETI cuya misión trata el origen, naturaleza y existencia de vida en el universo.

Sección Transversal
Sección Transversal

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Instituto de Medicina Legal de Granada / Andrés López + Jesús Bozzo + Rosa Palacios" 22 oct 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-115606/instituto-de-medicina-legal-de-granada-andres-lopez-jesus-bozzo-y-rosa-palacios>