ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma en viaje: construcciones de sal, Salar de Uyuni, Bolivia.

Plataforma en viaje: construcciones de sal, Salar de Uyuni, Bolivia.

Plataforma en viaje: construcciones de sal, Salar de Uyuni, Bolivia.

El Salar de Uyuni es el más grande del mundo. Cuenta con unos 12.000 kms2 de superficie, un máximo aproximado de 120 kms. de profundidad y se ubica al suroeste de Bolivia a 3700 mts. de altura. Está conformado por aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros, la costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros, se estima que la cantidad de sal que existe en el Salar es de 64 mil millones de toneladas. Su extención ligeramente convexa, refleja la redondez de la Tierra. Esa extensión infinita es el resto de un mar que llenaba todo el altiplano hasta el Lago Titicaca y en el curso de muchos millones de años, el mar desapareció. Hoy el Lago Titicaca, el Lago Poopó, y los Salares de Coipasa y de Uyuni son los restos de ese mar. Es un salar virgen, de donde sólo se extrae, en pequeñisima cantidad y para uso local, sal. En parte se utiliza para uso doméstico, artesanías y construcciones. Además el Salar, es reserva de litio, magnesio, potasio, bórax, salitre y oro.

Plataforma en viaje visitó el altiplano Boliviano, y se sorprendió con las construcciones de sal. Inclusive alojó en un Refugio de Sal en donde, tanto exterior como interior eran de sal: paredes, suelo, camas, muebles… todo blanco y con una hermosa vista al salar. En medio de este, existe un Hotel de Sal, que hace unos años dejó de funcionar por ser una amenaza contaminante al salar. Actualmente se puede visitar como museo.

Se extrae la sal, cortándola con hacha, en pequeños bloques. Como mortero se utliza sal molida y agua. En el altiplano llueve durante los meses de Enero y Febrero, por lo que las edificaciones deben protegerse del agua con aleros. Los cimientos deben ser de concreto. El contacto con agua, significaría la molición de la sal. El salar crece cada año en altura y extensión aproximadamente dos a tres centímetros, dependiendo de la cantidad de lluvias caída en el año. Al igual que un tronco de árbol cortado, un bloque de sal, revela como han sido los años anteriores (lluvia/sequía) según las diferentes franjas de colores en su corte.

El viaje por el antiplano boliviano puede hacerse desde San Pedro de Atacama, Chile, cruzando por el paso de Jama. Existen numerosas compañías que ofrecen tours en jeeps por Bolivia. El camino es díficil y la huella poco clara, por lo que se recomienda ir con algún guía boliviano. Por la altura, el frío es intenso. Además de visitar el salar, se recomienda Laguna Blanca, Laguna Colorada, Laguna Verde, geisers, desierto de Dalí, entre otros. Los colores y morfología del paisaje… alucinantes.

links

www.sanpedrodeatacama.com

www.turismobolivia.bo

Ver más:

Artículos
Cita: soleundurraga. "Plataforma en viaje: construcciones de sal, Salar de Uyuni, Bolivia." 07 ago 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1157/plataforma-en-viaje-construcciones-de-sal-salar-de-uyuni-bolivia>