ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ciudad v.s Arquitectura

Ciudad v.s Arquitectura

Ciudad v.s Arquitectura

¿Cuál es la relación entre Ciudad y Arquitectura? ¿Es la ciudad un tema de Arquitectura? ¿Son los Arquitectos los encargados de proyectar y construir las ciudades donde vivimos? ¿Debieran de serlo?

La lista de preguntas en torno al tema es larguísima… ya a mediados del siglo pasado los arquitectos trataron de hacerse cargo del tema “Ciudad”, con conocidas propuestas racionalistas como Brasilia o Chandigarh y conceptos como “tabula rasa” o la zonificación de actividades se empezaron a imponer, causando los desastrosos efectos conocidos por todos en nuestras ciudades.  Demás está decir que dicha incursión el Arquitecto-que-todo-lo-sabe y que además era capaz de entender las necesidades futuras de los humanos, dejó a los Arquitectos muy mal parados, y desacreditados frente a una sociedad que requiere complejas soluciones a sus crecientes problemáticas.

La reciente XVI Bienal de Arquitectura creo que es un buen indicador de la relación actual de los Arquitectos con la Planificación, Gestión y Diseño de Ciudades, al menos en Chile: Cero. Simplemente el tema brilló por su ausencia, no se discutió, no se conversó, no se expuso sobre temas ni problemáticas de ciudad, y tampoco se premió ningún proyecto del tipo. Quizás lo único fue la exposición de Alejandro Gutiérrez sobre Dongtan, quien figuraba entre los invitados internacionales, pero no creo que la razón de su invitación haya sido que es un experto en “Ciudad”, si no más bien en “Sustentabilidad”, el tema principal de esta bienal.

Tal como ya lo hemos hablado antes en pArq, me parece que los arquitectos, al menos en Chile, nos automarginamos del tema, nos alejamos paulatinamente hasta que se nos hizo bastante extraño y ajeno, lo que queda totalmente demostrado por la falta de proyectos y propuestas de ciudad por parte de nuestra disciplina, pero sobre todo por la baja participación de los arquitectos en la toma de decisiones en proyectos de gran escala, como por su ausencia en el debate público, por la falta de preparación especializada y un largo etcétera de razones. Y quizás, al retomar el (mal) ejemplo que nos dejaron los arquitectos racionalistas, por el bien de las ciudades no es malo que los arquitectos nos alejemos del tema (sobre todo si no nos estamos preparando para eso), pero entonces el tema de fondo es que lo asumamos y que lo afrontemos, que reconozcamos nuestros límites y limitaciones. Está claro que la resolución de problemáticas de ciudad requiere de conocimientos interdisciplinarios que en estos momentos no se están enseñando en las escuelas de Arquitectura, ya que lógicamente requiere de integración con otras disciplinas: Economía, Sociología, Geografía, Políticas Públicas, etc.

Shop Architects

La pregunta que queda entonces, es ¿Qué rol debieran de jugar los arquitectos en la Planificación, Diseño y Gestión de nuestras ciudades? ¿Cómo nos enfrentamos ante nuevas necesidades y nuevos problemas, cómo nos relacionamos con otros profesionales para resolverlos, cómo nos preparamos y ampliamos nuestros conocimientos para volver a influir de alguna manera el el mejoramiento de la calidad de vida de millones de ciudadanos? ¿Cómo podemos ser últiles para la sociedad en su conjunto, que requiere bastante más a que simplemente le diseñemos sus casas y edificios?

Cita: David Assael. "Ciudad v.s Arquitectura" 16 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-11618/ciudad-vs-arquitectura>