ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Favela Painting

Favela Painting

Favela Painting

Desde Barcelona, Ethel Baraona

Autores: Jeroen Koolhaas  y Dre Urhahn Promotor: Firmeza Foundation ONG Año: 2006 en adelante Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil

ONG Firmeza Foundation

En este contexto nace el proyecto Favela Painting, liderado por los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn y con la ayuda de entidades privadas que colaboran mediante subvenciones, el proyecto también se apoya en donaciones realizadas a través de su web, dinero utilizado para comprar pintura, brochas, montaje de andamios, etc. La idea comenzó a tomar forma a finales del año 2006, pero continua firmemente activo y con proyecciones a futuro, por lo que hemos creído de gran importancia darlo a conocer.

 La motivación surge al realizar un estudio acerca de las favelas, en el que se lee que un tercio de la población de Rio de Janeiro vive en favelas, situadas en las colinas que rodean el centro de la ciudad. Los pobladores de las favelas tiene fama de ser peligrosos, siempre relacionados con el tráfico de drogas y de armas y es aquí donde surge la duda ¿Puede utilizarse el arte como generador de cambios sociales e incluso políticos? Ya en la ciudad de Tirana, capital de Albania existe un antecedente con el proyecto Colores para Tirana, una forma de darle nueva vida y oxigenar un poco a una ciudad que ha sufrido una gran crisis económica en los años previos al 2000.

 Con este antecedente, el proyecto Favela Painting intenta revalorizar la belleza de las estructuras urbanas, en la que el gran porcentaje de sus habitantes intentan vivir con tranquilidad y honestidad y dejar atrás el estigma creado por la droga principalmente, hecho del que se vale el resto de la población de la ciudad para dejar a esta parte de la población en un mundo aparte, dos partes de la sociedad que no se mezclan ni interactúan. La finalidad educativa del proyecto y la motivación de integrar a las comunidades locales en el proceso artístico, hacen que esta iniciativa sirva para mejorar la imagen en el exterior de estos emplazamientos urbanos.

 La propuesta artística consiste en pintar principalmente las circulaciones verticales de las favelas, los muros que forman las escaleras y las paredes de las viviendas que dan al exterior y tienen mayor visibilidad. La primera parte del proyecto ha consistido en pintar Vila Cruzeiro, una de las favelas más conocidas de Río. El trabajo previo y colectivo fue presentar diversos diseños a los vecinos y entre todos seleccionaron el que más se acercaba a su gusto y finalidad, luego lo fueron pintando de forma colectiva hasta terminarlo durante los primeros meses del 2007. Todo el proceso ha sido documentado en la web de Favela Painting.

 Parte muy importante del proyecto es el aporte educativo, ya que en paralelo al hecho de pintar los murales, se imparten cursos de fotografía y arte en las centros de la comunidad y han tenido gran aceptación por parte de los pobladores de las favelas, especialmente los más jóvenes.

El proyecto ha tenido gran éxito en los medios de comunicación, ha sido reseñado en diversos periódicos internacionales e incluso se han realizado dos exposiciones acerca del mismo.  Una de las exposiciones, que se basa en mostrar el proceso creativo en torno al cual surgió Favela Painting, se puede visitar en esta web

El Gran valor de Favela Painting reside en su valor social y como la arquitectura, las regeneraciones urbanas y los cambios sociales están íntimamente relacionados en el intento de mejorar las condiciones de vida alrededor del planeta, algo que los arquitectos no debemos olvidar.

Ethel Baraona Pohl Arquitecta. Fundadora de dpr_barcelona, editorial especializada en arquitectura, diseño, tecnología y su influencia en el entorno social y construido.

Imágenes: David Dufresne / Favela Painting

Cita: Carlos J Vial. "Favela Painting" 03 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-11636/favela-painting>