Festival de Fachadas-Mediáticas Berlin 2008

afiche festival

por Felipe Wagner (desde Berlín)

Mitos y potenciales de la arquitectura mediática y pantallas urbanas

¿Son los edificios con fachadas mediáticas estilosas pantallas de propaganda sobredimensionales, es decir, simplemente una nueva tecnología o forma de expresión que se puede utilizar en la fachada de un edificio? ¿O sus efectos van más allá de eso, y su exposición e impacto visual implican una nueva calidad para su entorno?

Con el objetivo de hacer una reflexión crítica sobre el uso y función, tanto como elemento urbano como de comunicación, de la fachada como pantalla proyectora en los espacios públicos, se realiza entre el 16.10. y el 03.11. el primer “Medienfassaden Festival Berlin“. Este forma parte de un ciclo de festivales que se realiza en grandes urbes como Londres, Amsterdam o Melbourne entre otras.

O2 World

O2 World

El festival se compone por un lado de una conferencia con grandes invitados como Tim Edler de Realities United, Stefan Hofmann de LichtKunstLicht, Ruairi Glynn de interactivearchitecture.org, entre otros, y de distintas mesas de debate (mesas redondas) sobre este tema y los nuevos enfoques que se vayan desarrollando a lo largo del festival. Por otro lado, se exponen entre el 16.10 y el 12.12 en el Deutsche Architektur Zentrum Berlín, a modo comparativo, distintos ejemplos de destacadas fachadas mediáticas en el mundo. Sin embargo, el plato fuerte de este festival es la intervención de cuatro fachadas mediáticas de la ciudad para exhibir las obras interactivas, ganadoras de un concurso previo, de 24 artistas berlineses. Además estrenará un nuevo elemento urbano llamado el Wall-Terminal.

Collegium Hungaricum Berlin

Una nueva forma de exponer (nos) se está creando.

“Las ciudades se están volviendo cada vez más interactivas, privatizadas y por tanto, cada vez más comercializadas. Debido al descubrimiento de nuevas y más baratas tecnologías y el deseo de las empresas de identificarse a través de sus edificios, el avance y mayor presencia de fachadas mediáticas en las ciudades es eminente.” (J. Sauter, ART+COM)

Como mencionado antes, el festival pretende investigar la función como elemento urbano y de comunicación de las imágenes en movimiento en formato gigante. Los organizadores esperan crear nuevos impulsos e ideas en el desarrollo de, o hacia, la ciudad mediática, así como presentar algunas de las posibles nuevas infraestructuras urbanas para las generaciones venideras. La mayoría de las obras proyectadas son nuevas formas de Arte interactivo y participativo, en cuya configuración el ciudadano puede tener influencia directa (interactuando con la fachada por cámaras, micrófonos, tacto, a través de internet o de mensajes de celular). Así se quiere fomentar una nueva forma de identificación con un edificio. La investigación sobre esta nueva manera de exponer(nos) y su relación con contenido, formato, espacialidad y relación con el entorno, suponen temas principales a investigar durante este festival. Con ese fin, se intervinieron las fachadas del Edificio de Oficinas de SAP(de Mark Braun), del O2 World (J.S.K), La Casa de la Cultura húngara (ASP) y del antiguo gasómetro de Berlín. Todos estos edificios ya cuentan con una fachada multimedia y que en su mayoría se usa para fines publicitarios. Durante este Festival, después de las 20 hrs., empiezan a funcionar como grandes pantallas de exposición, intercalando las obras de distintos artistas berlineses con su función normal.

Marnix, Brussels

LED-Screen at the Gasometer Schöneberg – The Night Screen

Aarhus by Light, en el Concert Hall Aarhus,  Dinamarca

Susa Pop, Project Manager y Screenings Director, resume los objetivos del Festival con las siguientes palabras: “La creciente oferta de formas de comunicación, el internet, y los medios globales están llevándonos a un cambio de estructura en nuestras redes sociales. El contacto con otros, o la identificación con algo, se esta realizando más en espacios virtuales que en espacios físicos. Para poder mantener su atractivo, así como su efecto social y urbano, va a ser cada vez más fundamental conectar los espacios públicos de la ciudad con lo virtual. Edificios cuyas fachadas se encuentran en permanente cambio, o que de cierta forma logran ser virtuales, crean una nueva identidad local, y, en forma interactiva, invitan a una siempre  nueva configuración por parte del habitante. Esta nueva forma de relación entre el edificio, su fachada y su entorno presenta un nuevo desafío para Arquitectos, Urbanistas, entre otros.”

BIX Kunsthaus, Graz

  • Link proyecciones:

http://www.mediaarchitecture.org/mediafacades2008/screenings/artists/

  • Link exposición:

http://www.mediaarchitecture.org/mediafacades2008/exhibition/projects/

espacio

pARQ agradece a Felipe por el post.

*Felipe Wagner es arquitecto de la TU-Karlsruhe, egresado el año 2007. Actualmente vive en Berlin y trabaja en Foster & Partners.

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Festival de Fachadas-Mediáticas Berlin 2008" 03 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-11659/festival-de-fachadas-mediaticas-berlin-2008> ISSN 0719-8914

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