ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Factores Humanos en el Diseño de Iluminación

Factores Humanos en el Diseño de Iluminación

Factores Humanos en el Diseño de Iluminación
© Sarah_Ackerman via Flickr. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Sarah_Ackerman via Flickr. Used under Creative Commons

Nota del editor: Daniela Arceo, es una de nuestras colaboradoras relacionadas al área de la iluminación. Daniela está radicada en Canadá y se ha dedicado a especializar sus conocimientos en sustentabilidad e iluminación. Anteriormente, colaboró con el artículo “Creatividad en el Diseño de Iluminación” y ahora lo hace indagando en las relaciones entre la luz y el cuerpo humano. Su artículo a continuación.

Factores Humanos en el Diseño de Iluminación  Por Daniela Arceo

En siguiente presento un fenómeno de la iluminación que hoy en día, con el avance de la tecnología de las lámparas LED, los arquitectos y diseñadores de iluminación pueden controlar. Se trata del efecto hormonal que produce un buen sistema de iluminación hacia la salud del cuerpo humano.

El siguiente diagrama nos muestra las hormonas que actúan en nuestro cuerpo durante el día dependiendo de la hora (sistema circadiano). Aquí, es importante saber que la melatonina es la hormona que produce una sensación de cansancio, mientras que el cortisol nos produce una sensación de alerta ((Brad Hindson, Human Factors in Lighting, September 2011. Ryerson University)).

¿Cuál es la solución más fácil cuando uno se siente cansado con pereza pero requiere estar en alerta? ¿El café? El problema con una buena taza de café es que te cuesta plata y uno tiene que ir en busca de ella. Nuestro cuerpo nos ofrece una solución aún más fácil del cual disponer: el ojo.

Sistema Cardiaco - © www.osram.com
Sistema Cardiaco - © www.osram.com

La córnea del ojo permite la entrada de la luz cuya atraviesa el lente del ojo dispersándose hacia la retina donde es captada por fotorreceptores y posteriormente, por las células ganglionares ((Brad Hindson, Human Factors in Lighting, September 2011. Ryerson University)). Al terminar su recorrido por el ojo, la luz que ahora se ha convertido en una señal eléctrica se mandará a los siguientes recorridos: el visual que terminara con la creación de una imagen, y el no-visual que terminará con la supresión o liberación de la melatonina dependiendo de un alto o bajo nivel de iluminación, respectivamente. Este último es el que nos interesa.

Es un hecho que en condiciones obscuras, la glándula pineal sintetiza y libera la hormona melatonina que circula por todo el cuerpo por medio del torrente sanguíneo ((Peter R. Boyce, Human Factors in Lighting, Lighting Research Centre. 2003, Taylor & Francis Inc. Pp: 96)). El segundo hecho es que la supresión de la melatonina se ve únicamente influenciada por la radiación en la longitud de onda corta, es decir, por el color azul ((Peter R. Boyce, Human Factors in Lighting, Lighting Research Centre. 2003, Taylor & Francis Inc. Pp: 99)). Esto le da explicación a por qué uno se siente cansado o perezoso en condiciones de luz oscura, ¡así como uno se siente vivo y alerta en un día con un cielo azul!

© www.smithoptics.com
© www.smithoptics.com

Como arquitecto y diseñador de iluminación, esto amplía las posibilidades para crear espacios que mejora los estados de ánimo de la gente que hace contacto con ellos. Diseñar el sistema de iluminación con la luz del día se vuelve una herramienta continuamente necesaria por lo mismo que el horario biológico de nuestro cuerpo se sincroniza a las cantidades altas o bajas de luz en un espacio determinado.

Este concepto de la luz natural no tiene historia. El ser humano ha utilizado la visión como un sentido de percepción gracias a la luz que emite el sol, y por lo que nos preocupa, siempre hemos existido con el. Más sin embargo, conforme la tecnología avanza, más son las posibilidades de parte del arquitecto en manipular la luz del día para crear efectos beneficiosos hacia el cuerpo humano. En el siglo XX surgió el fenómeno de la “piel de la pared de vidrio” por el legendario, Mies van der Rohe. En lo que se requiere para el alto rendimiento de empleados en un sitio de oficio, la cantidad de luz natural llena de longitudes de onda cortas, forma parte de la sensación de sentirse alerta en el trabajo. Cabe decir que este tipo de solución se demanda bastante en épocas de invierno cuando el sol sale por menos horas durante el día que en el verano.

Hoy en día, son las lámparas sustentables- las lámparas LED- las que nos facilita las posibilidades de solucionar las siguientes dos situaciones:

Interior del Seagram - © www.buildings.com
Interior del Seagram - © www.buildings.com

1) un espacio con alto rendimiento de longitudes de onda cortas en el día, 2) un espacio con alto rendimiento de longitudes de onda largas en la noche. Son así de versátiles.

A continuación se toma como ejemplo un diseño impactante, ingenioso e inteligente. Se trata de la fachada acristalada del Harpa: Reykjavik Sala de Conciertos diseñada por el artista de luz, Olafur Eliasson. En ella, Eliassion nos muestra las soluciones de usar la luz natural, única de Islandia, para transformar el interior del Harpa. El vestíbulo de la sala de conciertos que requiere de un espacio emprendedor se activa con la infiltración directa de la plena luz del día. Se compara a la experiencia de ir al cine a ver una película donde los espacios precedentes a la sala, son altamente alumbrados para preparar al espectador con una sensación de alerta ya que lo que le espera es una obra donde la atención de uno es requerida.

A la vez, Eliasson incorpora el uso de las lámparas LED en el diseño de cada plano de ventana cuyo color y la intensidad es controlado externamente- lo que permite una versatilidad del diseño para adherirse a las condiciones altas o bajas de alumbramiento por la luz natural. Es decir, para lapsos de tiempo donde la actividad del vestíbulo es mínima, se puede encender luces rojas (longitudes de onda largas), mientras que cuando la actividad en el vestíbulo incrementa, se puede usar colores atenúes al azul para producir una sensación de alerta entre los espectadores. Por lo contrario a este punto clave de versatilidad en producción de una amplia gama de longitudes de ondas, así como el ahorro de energía, se van dejando atrás las lámparas incandescentes.

© www.harpa.is - © www.arcspace.com
© www.harpa.is - © www.arcspace.com

Nadie quiere deshacerse de una buena taza de café pero un buen diseño de iluminación existe como una solución fácil y permanente para mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema circadiano. De parte de los arquitectos y diseñadores de iluminación, no cabe duda que se va incrementando nuestros retos.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Factores Humanos en el Diseño de Iluminación " 10 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-117467/factores-humanos-en-el-diseno-de-iluminacion>