ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Terminan Iglesia proyectada por Le Corbusier

Terminan Iglesia proyectada por Le Corbusier

Terminan Iglesia proyectada por Le Corbusier

En un post anterior de pArq se habló de la construcción de esta Iglesia proyectada por Le Corbusier. Actualmente, los trabajadores del pueblo minero de Firminy dan los últimos toques a la Iglesia de Saint-Pierre, proyectada por el arquitecto suizo junto a un estudiante a principios de los años sesenta. La iglesia, un cono asimétrico que se eleva sobre una gran base de concreto, fue terminada por su colaborador, José Oubrerie, quien tuvo que cambiar varios elementos de los croquis originales ya que la ley francesa no permite destinar fondos a iglesias. Se cambió el programa del zócalo (una residencia para un sacerdote y una escuela dominical) por el de una sala de exposiciones.

La obra ha levantado una polémica entre los académicos parisinos en torno al tema de terminar o no una obra dejada a nivel de bosquejos por un arquitecto ya fallecido.

Desde sus inicios, el proyecto parecía destinado a alargar la lista de la gran cantidad de obras que sólo existen en el papel, pero la voluntad de distintos agentes ha logrado llevar a cabo esta iglesia. Al parecer, el proyecto no se había construido debido a que el Obispo de Lyons de esa época encontró que el templo tenía demasiada alusión a formas paganas. Finalmente la construcción comenzó en 1971, seis años después de la muerte de Le Corbusier, con fondos privados de la Fundación Le Corbusier, pero los contratistas quebraron y la obra tuvo que ser paralizada.

En 1995, la base a medio terminar de la iglesia fue declarada sitio histórico por el gobierno francés, por lo que las autoridades regionales y locales cedieron y aceptaron financiar el proyecto. Y, el 2001, Oubrerie, para entonces dedicado a una vida académica, fue llamado a supervisar el diseño y su construcción. Links:

Cita: andrés besomi [peng!]. "Terminan Iglesia proyectada por Le Corbusier" 22 ago 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1178/terminan-iglesia-proyectada-por-le-corbusier>