ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿Qué es una Granja de Render?

¿Qué es una Granja de Render?

¿Qué es una Granja de Render?
Imagen via skullbox.net
Imagen via skullbox.net

El nombre Granja de Render deriva de su expresión en inglés: ‘Render Farm’, que se refiere a un grupo de varias computadoras que se reparten el trabajo de renderizar las imágenes o animaciones realizadas con programas de 3D.

Les queremos contar un poco sobre las Granjas de Render, ya que, solamente con su definición podemos ver sus posibilidades de ser una herramienta importante al momento de ahorrarnos tiempo. Este invento, que se encuentra disponible actualmente como un servicio, significará un aporte sustancial en momentos tan atormentados como fin de año, por lo que se los mostraremos en detalle a continuación.

Sus inicios

Las Granjas de Render se iniciaron en el mundo del cine, principalmente en el área de las animaciones. Ya que las imágenes de una pelicula de animación se componen de varios frames para poder generar una sucesión de imagenes que resultan en una escena, es entendible la necesidad de generar un método para poder hacer este proceso más expedito.

Es casi imposible poder imaginarse que solo una computadora sea capaz de generar todos los frames de una animación. Por ejémplo, un segundo de animación se compone de entre 25 a 30 frames, y cada frame tarda aproximadamente 6 horas en generarse en el computador.

Dada esta necesidad salió el concepto del Render Farm, donde ahora las animaciones se realizan a partir de varios computadores poderosos que se dividen el trabajo o lo hacen en conjunto.

Ejémplo de Animación en 3D por Fosforo 3D & VFX

Aplicación en Arquitectura

Desde el punto de vista de los arquitectos, las Granjas de Render significan una alternativa perfecta ya sea para renderizar animaciones o escenas fijas de nuestros proyectos. Por lo general, cuando hacemos una escena decente, con sus respectivas luces, materiales, sombras y reflejos; el computador tarda mucho en procesar esta información y nos quedamos esperando horas y a veces días para que estos finalicen, y nos sorprendan con el resultado esperado. Para no dejar tanto al destino, lo que se hace en la mayoría de los casos es ir renderizando la escena en un tamaño muy pequeño para ir probando los resultados. Sin embargo, en casos con materiales y luces muy complejas, este ‘test shot’ puede tardar también horas por muy potente que creamos que es nuestro computador.

Las ventajas de usar una granja de Render:

- Computador: No todos contamos con un computador poderoso para poder crear lo que visualizamos como arquitectos. Las Granjas de Render se especializan en el tema, por lo que tienen equipos ideales para poder renderizar.

-Fácil : Mandas tu archivo listo, con toda su información, la escena lista de acuerdo a las cámara yen  formato correspondiente, y te olvidas de tener que esperar horas para ver un resultado.

- “Multitasking”: Al mandar tu archivo a una Granja de Render, podrás seguir trabajando en tu computador, ya que mientras uno renderiza poder usar tu computador para seguir avanzando en otras cosas, es casi imposible.

- Rápido: Te ahorras bastante tiempo, ya que los computadores de las Render Farms son mucho más poderosos y eficientes que cualquier computador personal.

-Calidad: La calidad de la imagen será mucho mejor, ya que los equipos de las Render Farm están orientados al tema gráfico, por lo que deberían contar con las mejores tarjetas gráficas.

-Cómodo: Es un servicio sensillo que está disponible de manera virtual, compartiendo archivos a través de la red sin tener que perder tiempo en movilizarse.

-Precios: Existen de todo tipo de Granjas de Render, algunas operan con empresas grandes de arquitectura mientras que otras están dedicadas a una escala menor que nos favorece a todos, teniendo precios accesibles incluso para estudiantes.

-Transversal: Este servicio está orientado a oficinas, arquitectos independientes e incluso estudiantes. Las empresas más grandes que recurren a una empresa externa para hacer sus diseños digitales no necesitan contar con una Granja de Render, ya que la mayoría de esas empresas que proveen las imagenes 3D o animaciones ya cuentan con las máquinas suficientes para renderizar. Sin embargo, las oficinas, arquitectos y estudiantes que hacen sus propios diseños 3D en “casa” son los que principalmente necesitan este servicio.

-Global: Ya que las Granjas de Render son un servicio que se puede utilizar de manera virtual, uno puede acceder a ellas desde cualquier parte del mundo solo a través de la web.

Algunas Empresas que prestan el Servicio:

‘La Granja del Render’: Esta nueva empresa chilena está orientada a estudiantes, oficinas de arquitectos e independientes que quieren contar con este servicio sin pagar de más. La manera en que se calcula un precio es de acuerdo a cuánto tarda tu propia computadora en hacer el trabajo que le pides a esta oficina. Esta información se da a través de un formulario en la misma página web. ‘La Granja del Render’ promete dar precios especiales a los estudiantes y está trabajando en hacer convenios con ciertas Universidades.

‘Render Farm Studios’: Empresa mexicana dedicada a temas de animación y diseño digital que cuenta con una sección de ‘Render Farm’. También cuenta con una versión online para cotizar con el sistema de comparación con tu propio procesador.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "¿Qué es una Granja de Render?" 07 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-117931/%25c2%25bfque-es-una-granja-de-render>