ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Transparencia y Arquitectura

Transparencia y Arquitectura

Transparencia y Arquitectura
© Will Austin
© Will Austin

En arquitectura podríamos hablar de dos grandes ideas; El lleno y el vacío, y a raíz de estos derivar dos grandes conceptos; la transparencia y el hermetismo.

Desde principios de la historia, la arquitectura se asociaba con lo macizo, construcciones pesadas y con poquísimas fenestraciones caracterizaban todo tipo de cultura. Las grandes iglesias del barroco, con columnas de diámetros incomparables, eran edificaciones que enaltecían las divinidades frente a la pequeñez y debilidad humana. Si bien, esto formaba parte de una cosmovisión, también se debía a una carencia técnica y que con la llegada de la modernidad se pudo revertir.

Gracias a la tecnología, la llegada del acero, la trabajabilidad de homigones, el vidrio, la versatilidad en los materiales, etc. Hoy en día, permiten la construccion de grandes espacios, amplios y llenos de luz.

Gracias a esta transparencia, es posible tener una nueva relación con el entorno, entre espacios, entre los usuarios de un proyecto, con los materiales, etc. Un abanico aún más amplio, donde la visión del arquitecto puede plasmarse sin grandes obstáculos. A continuación una serie de proyectos que toman la transparecia como lugar común.

Colegio Vergilio Ferreira / Atelier Central

La intervención se centró en la rehabilitación y reorganización de los edificios existentes y la introducción de un nuevo edificio de acceso y servicios administrativos, en contacto con los edificios de la biblioteca y el pabellón de profesores.Los espacios de estar para los estudiantes y las áreas académicas se distribuyen entre los distintos edificios. . .

Casa Eagle Ridge / Gary Gladwish Architecture

La dueña de esta casa visitó hace 54 años las Isla Orcas por primera vez, y decidió que algún día viviría allí. 40 años pasaron para que ella volviera al lugar y decidiera comprar un terreno en una ladera poblada de madroños, abetos, hayas, cardos, musgos y rocas, con magníficas vistas hacia el oeste. . .

Casa AMD / Vanguarda Arquitectos

La forma de esta vivienda, ubicada en un barrio cerrado del oeste del gran Buenos Aires, fue inspirada en un cuadro y la coincidencia de esas líneas que garabateaban sus dueños. Se trató de que sea un proyecto experimental buscando desinfluenciarse de las imágenes predominantes del diseño actual y se puso el acento en la búsqueda de sensaciones internas –externas, en la sustentabilidad y en la reutilización de materiales sobrantes.

Wild Reindeer Centre / Snøhetta

Noruega es conocido por sus fiordos costeros, pero el paisaje norteño tiene mucho que ofrecer. La oficina Snøhetta aprovechó la oportunidad para diseñar un pabellón para visitantes posado sobre la meseta de la montaña Dovre, hogar del buey almizclero, el zorro ártico y manadas de renos que deambulan en medio de una rica variedad de plantas. . .

Transparencia y Arquitectura Transparencia y Arquitectura Transparencia y Arquitectura Transparencia y Arquitectura +10

Centro de Servicios de Limpieza / POLYFORM arkitekter

Este proyecto planteaba un desafío clásico: ¿cómo establecer una arquitectura innovadora en un barrio antiguo de la ciudad y al mismo tiempo respetar el entorno? La colaboración entre los arquitectos de la oficina danesa POLYFORM arkitekter y la oficina holandesa KARRES EN BRANDS (Paisajismo y Planificación Urbana) resultó en la idea de construir bajo tierra en vez de construir en la superficie. .

Oficinas Turner Argentina / Mathias Klotz y Edgardo Minond

El proyecto de las oficinas Turner, se desarrolla al interior de un antiguo edificio de interés patrimonial, que albergaba una imprenta en la ciudad de Buenos Aires en el tradicional barrio Defensa. El proyecto surge de un concurso por invitación que planteaba resolver una planta de oficinas para ejecutivos y sus respectivos equipos de trabajo además de algunas salas de reunión. .

Casa Muda II / PAAAR

 A las Casas Mudas no les queda mucho por decir. Más que un tanteo positivo, su definición pasa probablemente por lo que no pretenden, casi como el silencio en la antesala del sonido. No les interesa mirar hacia afuera de su piel, aunque los paisajes sean bonitos. No les interesa reinventar su tipología elemental ni su tecnología berreta. No les interesa la arquitectura como Arquitectura. No les interesa el virtuosismo.

Casa en São Francisco Xavier / Nitsche Arquitetos Associados

La casa queda en el cima de una colina (porción más plana del terreno accidentado), y optamos por preservar el plano natural del terreno para la llegada de los coches y patio de convivio. La casa tiene una sola planta, ubicada en el borde de la colina, entregando una circulación facil y generosa para todos los ambientes y tanbién para las áreas externas. A pesar del terreno accidentado y de difícil acceso, la implantación ha facilitado la circulación.

Cita: Katerina Gordon. "Transparencia y Arquitectura" 13 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-117933/transparencia-en-arquitectura>
Leer comentarios