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Polémica tras el diseño de los nuevos paraderos del Transantiago.

Polémica tras el diseño de los nuevos paraderos del Transantiago.

A raíz de una carta (con fecha 16 de Julio 2006), dirigida al director del diario El Mercurio escrita por el arquitecto, Premio Nacional, Christián de Groote, se ha establecido un debate en torno al diseño de los nuevos paraderos del Transantiago. En ella se menciona el acuerdo al que han llegado el MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales, tras la revisión del diseño de dichos paraderos. En la solución se plantean tres tipos de techos para las estaciones: en zig-zag (o cubierta quebrada), para la mayoría de los paraderos; cubierta horizontal para áreas con protección patrimonial, y cubiertas curvas “tipo onda” para zonas verdes.

No se trata de criticar por criticar, y quizás esto parezca un tema menor dentro de todo lo que significa Transantiago, pero creo necesario dar cuenta de la enorme replica que esto puede traer a la ciudad, si pensamos que se planea construir unas 70 estaciones de transbordo, y relocalizar más de 5.000 paraderos en la Región Metropolitana. En gustos no hay nada escrito, y las opiniones serán diversas. Toda opinión es válida y nos interesa saber la tuya.

Una cosa es la funcionalidad, y los paraderos sirven como tales, pero existe un factor estético, también importante, que en mi opinión, esta mal resuelto en los paraderos con cubierta Zig-zag. Personalmente hubiese apostado por paraderos menos invasores que no atenten contra la identidad de los lugares donde se encuentran. Santiago se verá impactado por el volumen de algunas de estas infraestructuras, que en casos, alcanza los 40 metros de largo, como el reciente emplazamiento, de uno de estos paraderos, frente a la Fuente Alemana en el Parque Forestal. Sobre este hecho, el pasado 20 de Agosto se publicó en el diario El Mercurio, un artículo, en que se lee: “Si bien hubo una positiva reacción de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que anunció una revisión del diseño de los paraderos para evitar que las zonas típicas o protegidas sean agredidas, en el caso del sector Mapocho será difícil neutralizar el impacto de los referidos paraderos, sobre todo por el volumen de cada uno de ellos, que violentará inevitablemente la actual escala urbana de toda esa área, al tiempo que coparán toda la superficie vial disponible. Este trabajo requiere una respuesta oportuna y cuidadosa de las autoridades edilicias, pues las obras de mejoramiento anunciadas no incluyen, hasta ahora, la zona crítica en la que se instalarán tales paraderos”. En una nueva carta el arquitecto Christián De Groote escribe sobre esta cubierta metálica:”…grosera estridencia que ha relegado a la Fuente Alemana a una desmedrada situación de trastienda, la vincula más a un recinto ferial ganadero que a un equipamiento urbano con un mínimo de respeto por el entorno”. En otro artículo, se lee lo que el arquitecto Cristián Matzner, experto en patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales, aclaró sobre uno de los criterios esgrimidos para hacer variar la ubicación y la forma de los paraderos: dice que si dicho resguardo peatonal: “bloquea visual, espacial o ambientalmente el monumento histórico, se debe eliminar de lleno la ubicación de ese paradero, y ejemplo de ello fue el paradero (prohibido) frente a la Biblioteca Nacional, que es monumento histórico”. Respecto del paradero frente a la Fuente Alemana, Matzner aseguró que efectivamente “hay problemas, porque tiene esos techos que nosotros hemos prohibido y es una situación que vamos a revisar a la brevedad, porque no corresponde a los criterios que el Consejo de Monumentos Nacionales aplicó en estos lugares”.

No todos los paraderos son a mi juicio, grotescos: los de cubierta horizontal, si bien, no los considero ideales, tampoco impactan agresivamente en la ciudad. Sin embargo, creo yo, Santiago podría mejorar notablemente su infraestructura con paraderos de calidad y forma más adecuada, en donde temas como la seguridad y respeto por el entorno sean condicionantes en su diseño. Finalmente, los pequeños detalles se suman, y si queremos un mejor Santiago debemos preocuparnos de la ciudad en todas sus escalas.

Más información sobre Transantiago.

www.transantiago.cl

www. plataformaurbana.cl (link directo)

www.emol.com

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Cita: soleundurraga. "Polémica tras el diseño de los nuevos paraderos del Transantiago." 04 sep 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1192/polemica-tras-el-diseno-de-los-nuevos-paraderos-del-transantiago>
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