ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Parque Termal en Dolores / Estudio ZIM arquitextura + Estudio PMA

Primer Lugar Parque Termal en Dolores / Estudio ZIM arquitextura + Estudio PMA

Primer Lugar Parque Termal en Dolores / Estudio ZIM arquitextura + Estudio PMA
Render
Render

Arquitectos: Estudio ZIM arquitextura (Javier Zabalaga, Agustín Insua, Matías Mendez, arquitectos y asociados) + Estudio PMA (Andrés Pellegrini, Nicolás Mendez,  Arquitectos y asociados ) Ubicación: Dolores, Buenos Aires, Argentina Concurso: 1 Lugar Concurso Nacional Abierto Organización: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 1 Fecha: Septiembre 2011

Render Render Render Render +21

El objetivo del concurso es dotar a la ciudad y la región de equipamientos de alta calidad haciendo hincapié en el desarrollo turístico. El parque es parte de un sistema de espacios verdes, de esparcimiento y de diferentes acciones de desarrollo turístico del Municipio de Dolores.

El Agua como elemento fundamental del programa, de las termas, de Dolores, del campo… y ahora de la arquitectura. La Naturaleza fundamental para la calidad de vida del hombre, su relajación, distracción, tranquilidad, disfrute; para nosotros fundamental, podríamos decir también inherente, al proyecto del parque termal.

Render
Render

EL CÍRCULO: Para nosotros la forma perfecta para el proyecto, por su relación con el agua y la naturaleza, por su movimiento, continuidad, parte de un conjunto y las capacidades que tiene su forma para contener el agua. EL CAMALOTE :En el se reúnen los tres puntos anteriores: su estrecha relación con el agua, de la cual se nutre y de la cual depende; su ser parte de la naturaleza, parte de un sistema (eco-sistema); su cualidad formal y su relación con el circulo. Existe a su vez una relación con el programa: sus características curativas, al igual que las aguas termales. LAND ART: Poner en relación directa al ser humano con su entorno. El paisaje no es una mera inspiración, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje (el espacio natural) se convierte en la propia obra de arte.

Render
Render

Dentro del predio, la laguna actúa como centro y punto de partida para la organización de sus elementos. Es el componente más fuerte e importante. De ella (el agua) se “nutren”, se “alimentan”, al igual que los camalotes, los edificios con sus diferentes funciones, ubicándose a su alrededor. El anillo peatonal actúa cosiendo sus funciones. Este genera un recorrido en el cual se generan diferentes situaciones, algunas más privadas, otras más públicas y con mayor movimiento.

Planta
Planta

Cada edificio, con su función, contempla, desde un punto de vista propio y particular, la totalidad del complejo. Con lo cual el usuario tendrá una perspectiva, un paisaje, diferente según en que edificio esté y que actividad esté realizando. El Parque “abraza” la laguna y los edificios y los aísla de la ciudad, generando un ambiente de tranquilidad y disfrute.

Render
Render

Planta Termas
Planta Termas

Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Parque Termal en Dolores / Estudio ZIM arquitextura + Estudio PMA " 16 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-119479/primer-lugar-parque-termal-en-dolores-estudio-zim-arquitextura-estudio-pma>