ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. META Segundo Bloque: Pezo von Ellrichshausen / Studio Mumbai

META Segundo Bloque: Pezo von Ellrichshausen / Studio Mumbai

META Segundo Bloque: Pezo von Ellrichshausen / Studio Mumbai

Siguiendo con la cobertura de META les presentamos el resumen con lo más destacado del bloque de la tarde, la cual reunió conferencistas tan interesantes como los que les presentamos en la mañana.

La primera estuvo a cargo de la oficina organizadora y curadora del evento. Los locales Pezo von Ellrichshausen presentaron el gran trabajo que ya le conocemos, enfocado en su obra más reciente: Casa Cien, la exposición para LIGA en el DF y la Solo House.

Su propuesta para META se emplaza en la Isla Santa María, Isla con una condición geográfica de acantilados y un paisaje agreste, prácticamente sin vegetación en altura. El pabellón se coloca en la parte norte de la isla y consistió en la creación de un gran espacio interior abierto, protegido del  fuerte viento y materializado en un volumen de hormigón de planta cuadrada pero que se presenta girada y se percibe en diagonal.  El patio se encuentra delimitado por un perímetro de espesor uniforme que da espacio para 2 galerías en forma de L. Todo el pabellón es un volumen monolítico en hormigón.

Inmediatamente fue el turno de Bijoy Jain, arquitecto a la cabeza de Studio Mumbai, oficina que acumula un interesante número de obras e instalaciones, la mayoría en India. Bijoy partió presentando su obra construida, demostrando en cada una un profundo vínculo con el paisaje y una fuerte preocupación en la utilización de materiales vinculados al lugar. La madera es un material muy utilizado en cada uno de sus trabajos.

propuesta de Pezo von Ellrichshausen - imagen via Meta Chile
propuesta de Pezo von Ellrichshausen - imagen via Meta Chile

El pabellón de Studio Mumbai propuesto para META se emplaza en Tumbes, una conocida caleta de pescadores de la región. La propuesta está literalmente en la costa y se presenta como una plataforma de permanente relaciones con el mar. Esta plataforma extruye diferentes volúmenes relacionados entre si, cada uno representa un espacio diferente y forman un patio central, totalmente inserto en el paisaje, característica muy propia del esta oficina.

Finalmente fue el destacado crítico de arquitectura norteamericano David Leatherbarrow el encargado de dar cierre a las conferencias. Tras las conferencias el evento cerró con una ronda de preguntas, la cual en definitiva entregó la palabra a los asistentes.

propuesta Studio Mumbai - imagen via Meta Chile
propuesta Studio Mumbai - imagen via Meta Chile

Hay muchas cosas que se pueden concluir, una de ellas es la “señal positiva” que entrega esta actividad, demostrando el alcance que puede tener una oficina de arquitectura “privada” en su entorno, logrando un proyecto de escala regional que no sólo reune a grandes nombres de la arquitectura actual, sino además es capaz de involucrar al gobierno y autoridades regionales en el proceso.

Cita: Giuliano Pastorelli. "META Segundo Bloque: Pezo von Ellrichshausen / Studio Mumbai " 16 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-119886/meta-segundo-bloque-pezo-von-ellrichshausen-studio-mumbai>