ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado

Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado

Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado

www.flickr.com/photos/16395856@N00/2994324081/

En un complicado emplazamiento, angosto, con una fuerte pendiente, junto a un barranco y en pleno centro urbano los arquitectos suizos junto a Virgilio Gutiérrez inauguraron hace poco el TEA, o Tenerife Espacio de las Artes, un nuevo proyecto de carácter cultural en Santa Cruz de Tenerife. El edificio viene a engrosar la lista de obras de Herzog & de Meuron en tierras españolas, que empezó con la sede del Forum en Barcelona y continuó con el Caixaforum de Madrid.

El programa, de 20.622 metros cuadrados construidos incluye una gran biblioteca pública (de la red insular), un museo de arte contemporáneo (Instituto Óscar Domínguez) y un centro de fotografía (Centro de Fotografía Isla de Tenerife), además de un salón de actos, tienda, cafetería/restaurante, sala de restauración y sala semicubierta. Para ello los arquitectos optaron por crear un volumen compacto (aprovechando al máximo la horizontalidad) para luego atravezarlo con una rampa (pública) de extremo a extremo, la que genera una plaza triangular.

www.flickr.com/photos/16395856@N00/2994333755/

Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fachada de hormigón, perforada con un sinnúmero de vanos (1.200 cristales, 720 formas diferentes), los que filtran el traspaso de luz hacia el interior creando una sorprendente imágen durante la noche.

En la inauguración, Jacques Herzog comentó que el edificio va a cambiar definitivamente la imagen de Tenerife, y que junto al auditorio de Calatrava van a posicionar a la ciudad como un importante foco de cultura.

set:72157608643265849(medium, 30)

Agradecemos a Federico García Barba por las imágenes.

Para ver más fotos del edificio, puedes visitar su flickr.

Ver más:

Artículos
Cita: andrés besomi [peng!]. "Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado" 13 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12090/herzog-de-meuron-tenerife-espacio-de-las-artes-inaugurado>
Leer comentarios