ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa Caburgua MLE / Waldo Urquiza Gómez

Casa Caburgua MLE / Waldo Urquiza Gómez

Casa Caburgua MLE / Waldo Urquiza Gómez
© Francisca Goümez
© Francisca Goümez

Arquitecto:Waldo Urquiza Gómez Ubicación: Lago Caburgua, Región de la Araucanía, CHILE Asesor Técnico Madera Laminada: José Gómez Llantén Cálculo Estructural: Mario Wagner M., Juan Acevedo Kallens Dibujo Estructura Madera Laminada: Verónica Ugarte R., Camilo Prieto Z. Constructora: GHG Montaje y Fabricación Madera Laminada: INGELAM Superficie terreno: 5.000 m2 Superficie construida: 150 m2 Año proyecto:  2010 Año construcción: 2010-2011 Fotografía: Waldo Urquiza,  Francisca Goümez, Monserrat Bobadilla

© Monserrat Bobadilla © Waldo Urquiza © Waldo Urquiza © Waldo Urquiza +25

El encargo consistió en el diseño de una casa para vacaciones en la ribera oriente del Lago Caburgua. El uso principal de esta casa será durante el verano, mas eventuales usos durante el resto del año. El programa arquitectónico considera 4 habitaciones, 3 baños, mas un espacio integrado entre estar, cocina y comedor. Este espacio es esencial en el uso, dejando a las habitaciones un carácter mas funcional.

La ubicación elegida es la parte superior de una loma, con fuertes pendientes hacia dos de sus costados. La razón de la elección se baso en la búsqueda de vistas hacia el lago y la existencia de un espacio libre de grandes arboles nativos.

Ubicación
Ubicación

La propuesta consistió en crear un volumen único despegado del suelo, orientado de oriente a poniente (para privilegiar una fachada norte mas extensa). Interiormente se buscó tener un espacio unitario, configurando el programa por medio de distintos niveles. Se privilegiaron además las vistas hacia el lago y el bosque.

© Francisca Goümez
© Francisca Goümez

La construcción consta de dos niveles principales, estando el inferior dividido en 3 subniveles. Las habitaciones se dispusieron hacia el norte, dejando los servicios hacia el sur.

© Monserrat Bobadilla
© Monserrat Bobadilla

La utilización de una estructura de Madera Laminada en base a columnas y vigas, facilitó operar sobre un terreno con un importante desnivel, creando con los mismos elementos el soporte para las estructuras de pisos y cubierta. Además este sistema permitió liberar el terreno natural disminuyendo el impacto de la edificación.

Plantas
Plantas

La estructura se configuró con 7 marcos de Madera Laminada, que permitieron crear una nave unitaria en donde se dispusieran interiormente los distintos espacios. Para reforzar la imagen de cajas dentro de otra, los recintos del segundo piso no llegan a la cubierta, dejando un espacio de aire por sobre ellos. Esta operación facilita además la ventilación y calefacción de la vivienda.

Proceso Constructivo
Proceso Constructivo

Las fachadas fueron trabajadas de dos formas: la norte y poniente se configuraron con aberturas mayores y una fachada ventilada con revestimiento de madera laminada. En las fachadas sur y oriente se utilizó un revestimiento metálico prepintado, buscando una mayor protección ante la lluvia. En esta fachada se dispusieron además aberturas mucho mas controladas hacia el exterior. En las fachadas norte y poniente se incluyeron aleros para proteger de la lluvia a la madera.

© Waldo Urquiza
© Waldo Urquiza

Los pavimentos y revestimientos interiores, constituidos por madera y piedra pizarra, buscan dar una imagen de calidez y sobriedad a la vivienda. La disposición de las aberturas en las fachadas norte y sur, facilita la ventilación cruzada, esencial para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda en los meses de verano.

Elevación Sur
Elevación Sur

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Casa Caburgua MLE / Waldo Urquiza Gómez" 23 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-120941/casa-caburgua-mle-waldo-urquiza-gomez>