ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. In Lima Hotel & Spa / Topos Atelier de Arquitectura

In Lima Hotel & Spa / Topos Atelier de Arquitectura

In Lima Hotel & Spa / Topos Atelier de Arquitectura
© Xavier Antunes
© Xavier Antunes

Arquitectos: Topos Atelier de Arquitectura / Jean Pierre Porcher, Margarida Oliveira and Albino Freitas Ubicación: Ponte de Lima, Portugal Colaboradores: Sofia Lima, Michael Ferreira, Luís Peixoto Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 2562 m2 Fotografías: Xavier Antunes

© Xavier Antunes © Xavier Antunes © Xavier Antunes © Xavier Antunes +22

El Hotel & Spa In Lima, está situado a la entrada de la aldea de Ponte de Lima, la ciudad más antigua de Portugal, que se caracteriza por su arquitectura medieval, su puente romano y el entorno natural con vistas al río Lima.

Contexto
Contexto

Conectado a uno de los jardines públicos de la ciudad, que se convierte una vez por semana en un mercado, el hotel goza de terrazas en cada habitación, la recepción y las áreas de restauración, de una magnífica vista panorámica sobre el río Lima y su puente romano, así como de la avenida de plátanos que le da sombra al conjunto arquitectónico del convento de San António.

© Xavier Antunes
© Xavier Antunes

El edificio se materializa con un volumen de hormigón blanco, cerrado en el oeste y abierto en el este, equilibrado sobre un trozo de cobre y cristal, colocado sobre una base de piedra monolítica de granito amarillo de Ponte de Lima. Con ello se pretende establecer, con el convento y la capilla de la Senhora da Guia, una trilogía que enmarque los espacios del jardín. La posición del cuerpo principal de hormigón blanco, perpendicular a la calle, y el voladizo, que alberga la entrada del hotel, permite crear diversos puntos de vista del convento y terminar la construcción residencial y comercial cuya extensión fue brutalmente interrumpida.

Planta
Planta

Ubicado por debajo de la acera y en un menor nivel que el jardín, el sótano incluye las áreas técnicas y de servicio, una sala de conferencias, 10 salas y un spa. La planta baja está desmaterializada por un cristal que alberga la recepción, el restaurante y las zonas de terraza, mientras que el volumen de concreto blanco contiene el resto de habitaciones y suites con terrazas.

© Xavier Antunes
© Xavier Antunes

Esta vez, la complicada configuración del terreno asignado a la construcción del hotel y la falta de continuidad entre los elementos construidos, constituye la entrada de Ponte de Lima, dirigido al diseño de un objeto de volumen/autónomo, cuya función es mejorar las relaciones entre los edificios y establecer una nueva dinámica capaz de dotar a la zona un poco más de urbanización.

© Xavier Antunes
© Xavier Antunes

Texto de Topos Atelier de Arquitectura

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "In Lima Hotel & Spa / Topos Atelier de Arquitectura" 26 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-121302/in-lima-hotel-spa-topos-atelier-de-arquitectura>