ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Arquitectura y el Workshop de re-propuesta al Teatro Regional del Bio Bio

Plataforma Arquitectura y el Workshop de re-propuesta al Teatro Regional del Bio Bio

Plataforma Arquitectura y el Workshop de re-propuesta al Teatro Regional del Bio Bio
© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

¿Qué tan importante puede ser un teatro para una región de 1 millón de habitantes?

Al parecer bastante y en el caso de la ciudad de Concepción más aún, ya que se trata de un proyecto que lleva soñándose más de diez años, primero con una propuesta del chileno Borja Huidobro que nunca vio el financiamiento y recientemente con un concurso público realizado por el gobierno y que dio como ganador al arquitecto Smijlan Radic.

El que exista un ganador no dejó satisfecha las miradas locales. Así al menos lo demostró el Workshop “Otras Miradas desde el Taller” realizado por la Universidad del Desarrollo y el cual tuvo su fundamento a partir de un comentario publicado precisamente en este sitio. Este Workshop, que se realizó los días 10 y 11 de Noviembre, les dio la oportunidad a sus alumnos de repensar e imaginar una alternativa distinta a la que se verá erguida el 2014.

Fue así como fuimos invitados al sur del país para ser testigos partícipes de este Workshop y no solamente dentro del taller, sino además conociendo el paisaje, la particular geografía de la zona y el contexto del proyecto en cuestión. Les contamos nuestra experiencia después del salto.

El Workshop tuvo como invitados a Christian Yutronic y Sebastián Baraona, ambos de Lateral Arquitectura, quienes con una basta experiencia en concursos de arquitectura, incluyendo el del TRBB, tuvieron la labor de  guiar a los alumnos en este proceso de taller. Además ambas jornadas se llevaron a cabo bajo la tutoría de dos arquitectos y docentes de la escuela: Anita Jara y Gabriel Bendersky.

Nuestro rol, activo y crítico en todo momento, fue de esencial apoyo para con el equipo guía como el alumnado asistente al workshop. Como medio presente en la arquitectura de hoy en día, fomentamos la discusión y el debate de la disciplina a nivel nacional e internacional.

Una primera exposición de los arquitectos de Lateral, buscaba guiar y dar pie a los participantes hacia los objetivos del workshop: Un planteamiento conceptual (otorgarle significado a la obra), una postura contextual (diálogo con el lugar) y una impronta formal (imagen de proyecto).

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Luego de esta exposición, se inició bloque de trabajo en equipos. En este espacio fue de suma importancia la discusión acerca del objetivo del teatro para la ciudad de Concepción, y la función de un teatro en si mismo, así también cómo éste interactúa con su contexto, generando un tipo de arquitectura particular e icónica para los habitantes de la ciudad.

El equipo de corrección, compuesto por Lateral y ambos docentes, encaminó sin dejar de cuestionar las estrategias tomadas por los alumnos, en un evento bastante esclarecedor para los equipos participantes. A la entrega, que se realizó al día siguiente, presentaron dos equipos:

Un primer equipo lo conformaron los alumnos Víctor Falcón, Camila Bustos, Ignacio Alvarez, Francisco Valdés y Pía Gallegos. El segundo equipo estaba formado por Nicolas Tirapeguy, Consuelo Alarcón, Paula González y Nicolás Brañas.

Si bien, se trató de una instancia de duro trabajo en poco tiempo, los resultados fueron muy positivos. Este tipo de experiencia fortalece el alumnado, fomenta la crítica y la empatía por los proyectos regionales propios. Además se favorece el trabajo en equipo, la discusión y la toma de decisiones, en un trabajo intensivo donde el tiempo cobra un valor fundamental.

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Además, quisiera rescatar el importante rol de la universidad dentro de una región y cómo el compromiso de sus actividades para con los alumnos en pro del desarrollo de su ciudad es de suma importancia para la propia valoración de nuestra profesión. Asimismo, la oportunidad como Plataforma Arquitectura, siendo considerados un medio importante para la crítica y discusión de la arquitectura contemporánea, de ser partícipes de esta experiencia, nos sentimos tremendamente honrados.

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Plataforma Arquitectura y el Workshop de re-propuesta al Teatro Regional del Bio Bio" 14 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-121427/plataforma-arquitectura-y-el-workshop-de-re-propuesta-al-teatro-regional-del-bio-bio>
Leer comentarios