ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. CONCURSO DE IDEAS: DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VIVIENDA SOCIAL RURAL

CONCURSO DE IDEAS: DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VIVIENDA SOCIAL RURAL

CONCURSO DE IDEAS: DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VIVIENDA SOCIAL RURAL

El MINVU y el Ministerio de Economía, a través del Programa País Eficiencia energética invitan a participar en un interesante concurso para desarrollar diseños arquitectónicos y estrategias de eficiencia energética para la vivienda social rural. Parece muy interesante que entidades gubernamentales chilenas empiecen a hacer concursos con el fin de ampliar la variedad y calidad de las soluciones a las distintas problemáticas de la vivienda social. Además, aunque no queda claro, pareciera que el concurso está abierto a arquitectos tanto nacionales como extranjeros.

El comunicado oficial dice así:

Objetivos A partir de la experiencia de la Reglamentación Térmica se pretende dar la oportunidad a arquitectos de reflexionar y proponer formas de enfrentar la vivienda social rural a través de la innovación y desarrollo en diseños arquitectónicos y constructivos en Eficiencia Energética, que puedan ser implementados e incorporados como criterio a las políticas publicas de vivienda social (sin modificar los montos que hoy existe para ello), y que conduzcan a menores consumos energéticos.

Entendemos por estrategias de eficiencia energética, como aquella que tiene por objeto la obtención de un gran nivel de confort (habitabilidad) mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno. Se trata, pues de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Este concurso tiene por alcances: :: Presentar un diseño innovador que sea económicamente viable a través del programa de subsidio rural MINVU (consultar pagina Web: www.minvu.cl) :: Obtener cifras del beneficio económico, de la eficiencia energética en las distintas zonas térmicas (y sus características climáticas), a través de la construcción y monitoreo de las propuestas. :: Establecer criterios bioclimáticos, medioambientales y socialmente sostenibles para la vivienda social rural.

Convocantes del Concurso Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción a través del Programa País Eficiencia Energética.

Premios :: Primer Premio $ 3.500.000.- / usd.$6.800 :: Segundo Premio $ 2.000.000.- / usd. $3.700 :: Tercer Premio $ 1.000.000.- / usd. $1.850 :: Dos menciones honrosas

Entrega de Bases Las Bases (gratuitas) se publicarán en la página WEB del MINVU (www.minvu.cl) y en la pagina WEB del Programa País de Eficiencia Energética, www.programapaiseficienciaenergetica.cl

Cita: David Assael. "CONCURSO DE IDEAS: DESARROLLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VIVIENDA SOCIAL RURAL" 23 sep 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1215/concurso-de-ideas-desarrollo-de-eficiencia-energetica-para-vivienda-social-rural>