ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Plan Maestro para la Nueva Ciudad Oak Ridge / SOM

Clásicos de Arquitectura: Plan Maestro para la Nueva Ciudad Oak Ridge / SOM

Clásicos de Arquitectura: Plan Maestro para la Nueva Ciudad Oak Ridge / SOM
SOM, © Torkel Korling
SOM, © Torkel Korling

Muchos ingenieros, científicos y otros trabajadores fueron reclutados en el lado este de Tennessee durante la Segunda Guerra Mundial, para el desarrollo del Proyecto Manhattan. Debido a este crecimiento, SOM fue contratado para diseñar un plan maestro y diseños de casas para un sitio secreto previsto por el Gobierno Federal de los EE.UU.. El Plan Maestro para la nueva ciudad Oak Ridge se convertiría en una fundación para proyectos de diseño urbano, no sólo para SOM, sino que también para los estándares americanos. 

SOM utiliza una red de carreteras arteriales para ayudar a preservar el paisaje pintoresco de Oak Ridge. El plano de las calles se diseñó para ser lo más informativo posible para los usuarios. A las arterias principales se les dio el nombre de sacia, y las pequeñas calles que nacen a partir de estas, comienzan con la misma letra para validar las conexiones. Una “calle” se esperaba que fuera un callejón sin salida, mientras que un”camino” era una conexión con otra calle. Fue esta la configuración que hizo que los nuevos residentes de la ciudad se encontraran los unos a los otros con mayor facilidad.

SOM, © Torkel Korling
SOM, © Torkel Korling

La superficie utilizó casas modulares prefabricadas, departamentos y residencias. En la mayoría de las construcciones se utilizaron Paneles Cemesto, debido a su carácter durable y ligero, por lo tanto fácil de instalar. En dos años, Oak Ridge creció de 3.000 a 75.000 habitantes al año 1947.

Plan Maestro
Plan Maestro

Para las casas prefabricadas, se utilizó una serie de plantillas, tal como se señaló en una carta. Por ejemplo, una casa de un sólo dormitorio se caracterizaba por la letra “A”, mientras que una casa para una familia numerosa se designaba con una “F”. Este tipo de organización eficiente le entregó a la comunidad una estructura planificada específica que muestra sus raíces como un proyecto de gobierno.

SOM, © Torkel Korling
SOM, © Torkel Korling

El Plan Maestro de SOM se convirtió en un paso importante para la evolución de la planificación urbana de América. Un suelo de materia orgánica también fue un agente catalizador para la oficina en su trabajo con otros proyectos gubernamentales.

SOM, © Torkel Korling
SOM, © Torkel Korling

Arquitectos: SOM Ubicación: Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos Año Proyecto: 1942-1949 Área Proyecto: 8,960 Hectáreas Referencias: SOM: Oak Ridge New Town Master Plan Fotografías: Torkel Korling

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Plan Maestro para la Nueva Ciudad Oak Ridge / SOM" 29 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-121831/clasicos-de-arquitectura-plan-maestro-para-la-nueva-ciudad-oak-ridge-som>