ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. México
  5. Work!
  6. Blockbuster: Cine itinerante para exhibiciones / Work!

Blockbuster: Cine itinerante para exhibiciones / Work!

  • 03:00 - 30 Noviembre, 2011
Blockbuster: Cine itinerante para exhibiciones / Work!
Blockbuster: Cine itinerante para exhibiciones / Work!, © Victor Deschamps
© Victor Deschamps

© Victor Deschamps © Victor Deschamps © Victor Deschamps © Victor Deschamps +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro, Coyoacán, 04510 Mexico City, Federal District, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Samael Barrios
  • Fotografías

© Victor Deschamps
© Victor Deschamps

Descripción de los arquitectos. Producida por la Fundación CIAC, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de México, Blockbuster: Cine para Exhibiciones, es una exposición que investiga la manera en la que el cine de grandes directores del siglo XX ha influenciado a importantes artistas contemporáneos que trabajan con el video y la producción cinematográfica. La exposición itinerante recientemente inició su recorrido en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) para continuar en varias sedes de México, Sudamérica y Canadá.

© Victor Deschamps
© Victor Deschamps

La museografía para Blockbuster: Cine para Exhibiciones fue diseñada por Work! y traduce una serie de condiciones técnicas y necesidades espaciales, en un concepto de diseño que aborda el proyecto como una caja de videoarte, un contenedor ambulante que refuerza la movilidad y diversidad de las obras que integran la línea curatorial.

© Victor Deschamps
© Victor Deschamps

El desarrollo de la propuesta demandó cuidar aspectos técnicos esenciales para la correcta proyección de video-arte, donde la impecable calidad de imagen, claridad de sonido y aislamiento acústico, son condiciones esenciales. A estas necesidades técnicas, se le suman otras: la variedad de formatos de la exhibición y propuestas visuales –veintiún artistas, veintiún tamaños de pantallas, siente formatos distintos y siete configuraciones de audio- aspecto que definió la manera como tendría que ser resuelto el objeto museográfico y cómo éste tendría que ser portátil para llevarlo a distintas sedes de manera rápida, compacta y económica.

© Victor Deschamps
© Victor Deschamps

Las dimensiones de los módulos de proyección responden al promedio mínimo de sala solicitado por los artistas, siempre considerando que el espacio que se contiene, es tan importante como el que queda libre; esto aunado la diversidad de sedes, sus configuraciones y calidades espaciales distintas a las cuales la propuesta ha tenido que adaptarse. Como soporte se eligió un sistema hecho a base de trusses que sirve para dar rigidez y sostener el equipo técnico que requieren las proyecciones, este esqueleto metálico se forra con una piel inflable acústica, hecha con una lona blackout que impide el paso de la luz al interior de las salas. La elección de estos sistemas constructivos favorece un montaje-desmontaje muy sencillo e intuitivo; permitiendo usar a los técnicos de cada sede.

© Victor Deschamps
© Victor Deschamps

El diseño gráfico desarrollado por Jon Sueda con elementos que pertenecen al imaginario colectivo, establece una relación inmediata entre los distintos grupos de destinatarios sociales; la experiencia cinematográfica que logra la museografía se basa en estos recursos, traduciéndolos en elementos como la iluminación, alfombra roja y estructura autoportante que delimita virtualmente el área de documentación, creando un entorno espacial distinto al de las salas.

planta
planta

El lenguaje material utilizado en el diseño, además de responder a los aspectos técnicos, recrea la atmósfera del un cine nómada contemporáneo, apropiándose del espacio museístico a manera de plaza pública; convirtiéndose en una suerte de instalación temporal de educación y entretenimiento, una caja de video-arte que se arma, se utiliza, se desarma y se va.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Blockbuster: Cine itinerante para exhibiciones / Work!" 30 nov 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-122078/blockbuster-cine-itinerante-para-exhibiciones-samael-barrios>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios