ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. XII Concurso para jóvenes arquitectos - Guadalajara, Ciudad Histórica: Nuevos Paisajes

XII Concurso para jóvenes arquitectos - Guadalajara, Ciudad Histórica: Nuevos Paisajes

XII Concurso para jóvenes arquitectos - Guadalajara, Ciudad Histórica: Nuevos Paisajes

En el centro de Guadalajara (GDL) se conjuntan diversos periodos de la historia urbana de la ciudad y buena parte de su mejor arquitectura. No es criterio general, sin embargo los espacios urbanos y los edificios patrimoniales de la zona no son suficientemente conocidos y disfrutados por la mayoría de sus habitantes, en algunos casos incluso, se encuentran en franco deterioro. El ejercicio propone la puesta en valor de los diversos espacios urbanos y arquitectónicos de una zona del centro de GDL con la finalidad de enfatizar su importancia histórica incorporando ideas de uso y nuevas arquitecturas en los vacíos urbanos existentes. El espacio objeto de la intervención es un perímetro de 25 manzanas localizadas en parte de los antiguos barrios de Santa Mónica y San Felipe. En el área se encuentran el templo de Santa Mónica, el edificio de la 15° zona Militar , El Templo de San Felipe Neri y el edificio que fue claustro de éste (hoy Preparatoria de Jalisco) el Templo de San diego y el claustro anexo a éste (hoy usado como escuela primaria), la vecindad Garibaldi y la casa Reforma, que junto con la arquitectura habitacional conjuntan un gran acervo patrimonial de la ciudad que hoy que define con mucha claridad el modo de vivir y de hacer arquitectura en la Guadalajara de los s. XVII al s. XX. A pesar de ser un lugar en el que se desarrollan diversas actividades, económicas, sociales, de tránsito de personas y vehículos, padece problemas de abandono, subutilización y usos no adecuados de edificios y zonas urbanas. La zona cuenta con un importante número de edificios y paisajes urbanos que deben ser puestos al servicio de la sociedad para su óptimo aprovechamiento.

CONCEPTO GENERAL DEL PROYECTO

El PROYECTO CENTRO GDL SAN FELIPE SANTA MÓNICA es un ejercicio de revisión, valoración y presentación de ideas de diseño urbano y arquitectónico con la finalidad de impulsar nuevos usos, con sentido social, ello mediante los siguientes conceptos generales: A.- Intervención en el esquema vial generando espacios para el adecuado uso del peatón y los distintos tipos de vehículos. B.- Propuesta del uso de los edificios y espacios urbanos de relevancia (i.e: La Preparatoria de Jalisco, 15° Zona Militar, Vecindad Garibaldi, Teatro Apolo Cuauhtémoc, plaza Agustín Rivera) C.- Incluir nuevos elementos urbanos y arquitectónicos que coexistan con los que permanecen actualmente. D.- Vinculación con el resto de barrios e hitos históricos del centro de la ciudad. E.- Promoción de la vivienda de este punto, sin dejar de lado el potencial turístico. F.- Diseño de estrategias en estos espacios para fomentar el desarrollo social y cultural. G.- Interpretar las particularidades de la zona para proponer un programa de necesidades como mejor se considere.

PARTICIPANTES Estudiantes de arquitectura y urbanismo de los niveles de Licenciatura (80% créditos), Maestria y Doctorado, asi como profesionistas independientes que sean menores de 35 años, nacidos después del 03 de Diciembre de 1970. Pueden ser de cualquier nacionalidad

REQUISITOS Los concursantes deberán entregar un paquete cuyo sistema de embalaje permita su fácil manejo (abrirlo y cerrarlo en repetidas ocasiones), transportación y almacenaje, que contenga los siguientes elementos:

Documentos de identidad Un sobre tamaño carta rotulado con el seudónimo utilizado. En el interior depositar los documentos que acrediten la edad, identidad y ficha curricular de los participantes (domicilio electrónico, fax, teléfono).

Proyecto Arquitectónico Lámina única de .45mts. Ancho x 1.20 mts. Alto (SENTIDO VERTICAL) impresa en vinilo, foto glossy o similar en todos los casos plastificada y montada sobre soporte rígido ligero. CD conteniendo la lámina del proyecto (archivos de imagen en formato: jpg, tiff, bmp, tga, etc.). Así como toda la información adicional del proyecto que se considere necesaria.

PREMIOS PREMIO ÚNICO AL PRIMER LUGAR: $50,000.00 MX (cincuenta mil pesos. M.N.) Podrán asignarse mensiones de honor a criterio del jurado calificador

JURADO Y DICTAMINACIÓN El jurado estará integrado por especialistas de reconocida capacidad y realizarán su trabajo de dictaminación , los días 29 Y 30 de Noviembre, haciendo público el resultado el día 1 de diciembre a las 19:00hrs, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el auditorio Juan Rulfo y en la prensa local y en la página web oficial el día 2 de diciembre.

INFORMES, INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS No se requiere de ningún pago por inscripción de los trabajos, ni prerregistro. Los trabajos quedarán registrados como participantes al ser entregados en Analco 285 esquina con Medrano, Col. Barrio de Analco, Guadalajara, México, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 27 de noviembre a las 18:00 horas. Teléfonos: 01 (3) 36172819, 36171409 E-mail: concurso@arpafil.com

DESTINO DE LOS TRABAJOS DE LOS CONCURSANTES El Comité organizador podrá disponer libremente de los trabajos concursantes para fines de exposición, publicación, cuestiones educativas y culturales otorgando siempre los créditos que en cada caso correspondan. No se regresarán trabajos en ninguno de los casos.

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "XII Concurso para jóvenes arquitectos - Guadalajara, Ciudad Histórica: Nuevos Paisajes" 01 oct 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1221/xii-concurso-para-jovenes-arquitectos-guadalajara-ciudad-historica-nuevos-paisajes>