ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Costa Rica
  5. Juan Robles
  6. 2007
  7. Casa MC1 / Juan Robles

Casa MC1 / Juan Robles

  • 09:56 - 18 Noviembre, 2008
Casa MC1 / Juan Robles
Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Cortesía de Juan robles Cortesía de Juan robles Cortesía de Juan robles Cortesía de Juan robles +50

  • Colaboradores

    Andrea Solano, Emilio Quiros
  • Diseño Electromecánico

    Ing. Ricardo Solano
  • Grupo Alca

    Ing. Marcelo Alvarez, Ing. Daniel Calvosa
Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Descripción de los arquitectos. Ubicación

El proyecto residencial se ubica en la zona del pacífico central de Costa Rica, cerca del parque nacional Manuel Antonio, Quepos.Para la realización del proyecto de la mano con la naturaleza se escogio en la propiedad, un área despejada de árboles, y así llevar a cabo la construcción del programa requerido, el cual debía respetar el entorno natural y sus características al máximo. Por consiguiente no existió la necesidad de cortar ningún árbol que estuviera ubicado en la propiedad, lo que reforzó su compromiso con el medio ambiente.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Concepto y Objetivos

Este proyecto de estilo tropical contemporáneo se basó en el concepto de "la integración con el entorno envolvente y la minimización del impacto ambiental por medio de una propuesta sostenible através de una casa bioclimática".

En el proyecto de la casa MC1, se buscó aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes, buscando así integrarse al clima local y sacarle partido, además de generar una propuesta que redujera el consumo del agua y la energía, que fuera construida con sistemas y materiales durables para así respetar el concepto de reutilización, y reciclaje, principalmente cuando se toma en cuenta el aspecto de una posible extracción y reprocesamiento de gran parte del material a largo plazo .

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Através del diseño se busco respetar la arquitectura vernácula de la zona la cual es el resultado de aplicaciones y tradiciones, mejoradas en el transcurso del tiempo y acorde a las necesidades de la época, es por eso que este proyecto evoca a la arquitectura bananera de Parrita heredada por United Fruit Company, la cual goza de varias características bioclimáticas y ha influenciado fuertemente a la zona, en donde las casas son proyectadas para tener un alto aprovechamiento de los factores naturales como el viento y la luz natural, además de ser levantadas del nivel de suelo para generar frescura, y estar rodeada el área social por un corredor perimetral que permite la integración del exterior - interior y lograr la protección del área social através de grandes aleros.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

A la hora de realizar el proyecto se tomo en cuenta que la vivienda tuviera un carácter sostenible, el cual cumpliera con los siguientes objetivos:

a- eficiencia en el consumo energético

b- eficiencia en el uso del recurso agua

c- larga vida útil

d- flexibilidad en cuanto al estilo de vida,

e- maximizar el reciclaje,

f- salud del usuario

g- adaptación a los principios ecológicos.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Características Bioclimáticas y de Sostenibilidad

1.Orientación

La casa fue orientada para aprovechar la ventilación cruzada y el soleamiento através de sus espacios, durante las diferentes épocas del año, logrando temperaturas comfort, para que el proyecto funcione naturalmente, es decir con un consumo energético mínimo (luz artificial, aire acondicionado) durante la mayoría del tiempo de su utilización.

La Topografía del terreno fue otro factor que influyó en cuanto a la orientación, de esta manera se aprovechó su caída natural para proyectar sus espacios de manera tal que se consideraran aspectos bioclimáticos (como ventilación debajo de ciertos espacios) o distribución de los mismos.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

2. Ventilación natural

Por su orientacion, distribucion y caracteristicas de diseño bioclimatico, la ventilacion cruzada es bien lograda. La vivienda tiene una característica importante como lo es; la torre vestibular, la cual tiene una altura de 6 m, aquí se ubican 2 tragaluces tipo monitor en la parte más alta, los cuales son utilizados tanto para introducir luz natural en el inteior como también funcionan como chimenea de ventilación y logran una libre circulación del viento, además, se ubica en este vestíbulo un canal o espejo de agua el cual es utilizado como refrescante del espacio y elemento integrador de la naturaleza al generar reflejos del entorno y ser además un transmisor de luz natural en el interior. Los patios internos y aperturas en los cerramientos de la casa benefician el aspecto de ventilación natural la cual busca disminuir el uso de aire acondicionado, así algunos espacios internos de la casa logran abrirse e integrarse a las terrazas externas.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

3. Consumo energético responsable

El proyecto cuenta con varias estrategias de consumo energético responsable, entre las cuales se encuentran:

Se utiliza gas en la cocina y en el área de lavandería para disminuir el consumo energético, esto con el fin de minímizar el impacto al medio ambiente.

Las luces de jardines son de energía solar, además las luces externas son leds para disminuir el consumo por lámpara de hasta un 80% vs. un bombillo normal, en algunas áreas internas se generan luces fluorescentes para disminuir el consumo.

Se incrementa la luz natural por medio de ventanería, tragaluces y patios internos através de la casa para así evitar la utilización de luz artificial durante las horas del día.

Se consideran de manera importante el concepto de energía incorporada mínima en la escogencia de los materiales de construcción, es por esto que se desarrolla el proyecto através de un sistema constructivo híbrido entre hormigón y acero.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

4. Conceptos basicos de diseño

Las lineas y formas que conforman el diseño buscan la dualidad de lo ortogonal de los interiores con los exteriores que se funden radialmente hacia la naturaleza. La arquitectura de la casa busca en su estructura las mismas lineas diagonales y horizontales de los arboles.

La forma de techo, busca fundirse con las copas de los arboles en cuanto a forma, repetición y ritmo.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

5. Luz natural

La luz natural es un aspecto primordial para lograr un proyecto bioclimático y sostenible que brinde el comfort buscado.

La orientación de la casa, busca el aprovechamieno máximo de la luz natural reduciendo considerablemente la utilización de la luz artificial durante el día.

El color blanco ayuda a mejorar la iluminación, generar contraste y proyectar sombras, el negro de la estructura se pierde con el entorno y permite una completa integración de la naturaleza. La naturaleza abraza la casa y le genera una serie de sombras y reflejos que cambian de acuerdo al avance del día y le dan un dramatismo espectacular; La luz esta presente en el interior mediante patios internos que nos permiten disfrutar de la naturaleza, ventilación cruzada e iluminación natural dentro de la casa.

El color de las paredes y pesos busca incrementar la luz natural en el interior. Es importante mencionar que la naturaleza envolvente proteje el interior de la casa como parasol para así poder contribuir a la regulación de las temperaturas dentro de la casa.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

6. H2O

Hoy en día el agua es posiblemente tan importante como la energía, y la escasez de agua en el mundo es un problema más crítico que el abastecimiento de energía. Costa Rica es un país con grandes cantidades de este recurso y no solo hay que conservarlo y utilizarlo responsablemente, sino también reutilizarlo para explotarlo de manera más adecuada.

Este, tiene un impacto directo con la salud, tema por el cual es importante de considerar como una medida urgente.

El proyecto MC1, tiene características importantes en cuanto al ahorro de el agua. Principalmente se tomó en cuenta la recolección de agua llovida para ser almacenada y así utilizarla en piscinas, y espejos de agua, los cuales tienen funciones indispensables en la busqueda del comfort y refrescamiento de los usuarios y espacios de la vivienda, siendo así un aspecto fundamental para el concepto de edificación bioclimática por su gran aporte. Además se utiliza el agua llovida para la irrigación de jardines y entorno natural. Solamente al tomar esta medida, se genera un ahorro del 40% del consumo de agua potable proveniente de la toma municipal, siendo esto un aporte de gran consideración en un área de desarrollo en el cual el faltante de este valioso recurso es crítico.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

Se tomó en cuenta como estrategia para lograr también el ahorro de el recurso hídrico, el utilizar inodoros de descarga reducida entre otros.

Es de suma importancia el mencionar que un aspecto de gran peso en el diseño de la vivienda es el de considerar la permeabilidad de el terreno para poder aprovisionar los acuíferos, logrando esto cuando el 30% de la huella de la casa, terrazas y peldaños de acceso estan elevados con respecto al suelo permeable natural, además de la generación de patios centrales abiertos que permiten el paso del agua y através de la escogencia del material del 100% de la calle y alrededores del proyecto en piedra suelta para no perjudicar este importante aspecto natural, reduciendo así enormemente el impacto ambiental en la propiedad.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

7. Selección de los materiales

En el proyecto, se llevo a cabo una escogencia rigurosa de los materiales para que estos se adecuaran al objetivo sostenible, dependiendo del espacio en el cual estos fueran utilizados, por lo mismo se escogió un sistema de construcción híbrido, Concreto / Acero. Los materiales estructurales predominantes son: el hormigón 45%, el acero 35 % , la Madera 20%, y el vidrio como cerramiento.

a. El Hormigón

Se ve presente principalmente en la estructura y cerramiento general en áreas de dormitorios, baños y cocina por su capacidad térmica, así se logra de manera favorable el comfort necesario para la actividad que estas áreas albergan. La energía incorporada a la hora de realizar el material, es de bajas cantidades por lo que se consideró este material como material apto para el perfil del proyecto. Este material tiene la caracteristica de poder obtenerse y manipularese facilmente en la localidad.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

b. El Acero

Este material es a menudo rechazado para este tipo de soluciones por su alta energía incorporada y baja capacidad térmica, sin embargo, el acero puede reciclarse indefinidamente, lo que permite que la energía incorporada sea explotada por futuras generaciones, por lo que se consideró el acero como una elección ecológica. La energía incorporada en el acero para su reciclaje es sumamente baja, comparada a su fabricación original. Además, la capacidad estructural del acero es sumamente alta. Como dato importante a tomar en cuenta es que aproximadmente el 50% de todo el acero nuevo actual proviene del reciclaje. además la energía utilizada a la hora de realizar el transporte del material es menor que el de otros materiales, lo que mejoró las caraterísticas de la obra dadas las complicaciones de la ubicación y topografía de la obra. Otro aspecto a considerar es la fabricación del acero, la cual consume menos agua que otros materiales por lo que se contaminan menos las redes de saneamiento. El peso del edificio es menor, por lo que se genera un menor impacto ambiental y facilita el soporte estructural en la zona , el cual tiene una topografía empinada, se busca generar movimientos de tierra lo menos posible y los movimientos sísmicos es un importante factor natural a considerar.

Este material se tomó en cuenta para ser utilizado en la estructura de la vivienda en el área social, principalmente en vestíbulo, comedor y sala de estar, así la capacidad térmica sería menor generando un clima más fresco para las áreas de ocupación durante el día, además se facilitaría así el generar una estructura más limpia o transparente que por medio de las piezas en lineas verticales, horizontales y diagonales se desaparecerían con el entorno generando una rica integración con el mismo y una fácil adecuación del vidrio en estas áreas, lo que mejoraría enormemente la iluminación natural y manipulación de estas ventanerías para generar aperturas que ayudarán a la ventilación natural. Esto beneficiaría enormemente la reducción de consumo energético del proyecto durante su etapa de utilización.

Cortesía de Juan robles
Cortesía de Juan robles

c. La Madera

Este material fue principalmente utilizado en detalles ornamentales y arquietctónicos, como también en la estructura de techos y cielos. Este material viene fuertemente arraigado a la arquitectura vernácula de la zona, y fue considerado como un material sostenible y autorrenovable. Además se considera como materia viva, la cual ayuda a la reconversión del CO2 en oxígeno, este es un dato desconocido por muchos pero de gran ayuda para reducir el calentamiento global. Para lograr esto a cabalidad, fue de gran importancia para el proyecto que esta Madera procediera de proveedores acreditados. Ademas este material contribuye a la calidez especial que se quiere dar en la vivienda principalmente para apoyar el uso de materiales expuestos y fríos como el acero, así se lograría un mejor comfort en los espacios brindando salud y tranquilidad de la mano con el resto de las características sostenibles del proyecto. Estructura y cielo de Madera imitan las formas de las ramas de los árboles.

8. Regeneración del entorno

No se cortó ningún árbol se utilizó un claro existente en la propiedad, una vez finalizada la construcción se sembraron plantas natives y árboles para reforestar aún más la propiedad, la casa se ubica de tal forma que se adapta a la topografía del terreno, lo cual enera que la casa se levante para respetar el entorno (natraleza + animales) y evitar la erosion.

Cita: "Casa MC1 / Juan Robles" 18 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12260/casa-mc1-juan-robles>
Leer comentarios