ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Colombia
  5. Giancarlo Mazzanti
  6. 2008
  7. Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti

Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti

  • 06:00 - 17 Noviembre, 2008
Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti
Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti, © Sergio Gómez
© Sergio Gómez

© Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez +57

  • Colaboradores

    Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Gina Amado, María Constanza Saade, Carlos Melo, Alberto Aranda, Ana María González, Jorge Gómez, Manuel Mendoza, Edgar Mazo
  • Maquetas

    Gina Lucía Amado, Ana María González
  • Constructora

    Castell Camel
  • Presupuesto Total

    US 1.850.000
  • Más informaciónMenos información

La relación con la ciudad y sus bordes inmediatos

Mas que un colegio aislado se pretende desarrollar un PROYECTO URBANO que PROMUEVA NUEVAS CENTRALIDADES SECTORIALES CON LOS EQUIPAMENTOS existentes en el colegio, utilizando la biblioteca , el auditorio , la cafetería, las salas como apoyos a las actividades barriales.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

El proyecto al ir serpenteando y girando se abre a la ciudad dejando espacios de plazoletas y parques en el exterior para el uso publico, dejando atrás las rejas y muros que caracterizaron a las instituciones educativas como lugares cerrados.

Se plantea en sus accesos directos la conformación de plazoletas y zonas verdes arborizadas directas sobre las calles circundantes, acompañadas por los módulos de remate definiendo y marcando los accesos. Los bordes de la institución producen los cerramientos, el colegio no tiene rejas o muros.

Planta 1
Planta 1

Planta 2 Corte BB Localización Fachada Sur +57

El colegio como un sistema de piezas repetitivas

El proyecto se plantea como un sistema modular capaz de adaptarse a las mas diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa .Basados en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas (PROTOCOLOS) , y en la construcción de un sistema de AGRUPACIÓN EN CADENA capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar , el asoleamiento , la topografía y los eventos .(SISTEMA ADAPTATIVO).

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

a) SISTEMA ADAPTATIVO. la construcción del modelo se basa en la combinación módulos rotados ,un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa mas compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes .El sistema de agrupación se plantea como una construcción en CADENA , cada modulo esta relacionado con los de al lado , y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que , a su vez , generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos ,sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio .Conformando patios , calles , subsectores, ,jardines y aislamientos arborizados en el espacio exterior .

b) PROTOCOLO. El modelo desarrolla una propuesta normativa que busca establecer unas reglas de operación encaminadas a buscar dos objetivos, el primero, (ESPACIALES- aulas) pretende potenciar las RELACIONES ESPACIALES OPTIMAS entre las partes y el lugar, vistas, privacidad, asoleamiento, comunicación, etc .

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Los módulos –espacialidad - aplicaciones –ambiente pedagógico

El modelo plantea la aplicación de los siguientes módulos:

AULAS

Modulo 1ª de agrupación de tres aulas –de aplicación en 1er piso.

a. Modulo 1b de aulas especiales y salas de profesores – de aplicación en 2do piso

© Alejandra Loreto
© Alejandra Loreto

CONECTORES

a. Modulo conector recto 2a .plano-posibilita circulación en línea recta.

b. Modulo conector 130 grados 2b –posibilita cambios en el sentido de la circulación.

c. Modulo conector de 30 grados 2c–posibilita giros fuertes. terreno plano e inclinado .

© Alejandra Loreto
© Alejandra Loreto

MODULOS DE REMATE

Los elementos del programa que posibilitan la apropiación de los servios del colegio con la comunidad circundante –definen la entrada y la relación directa con la calle. Estructuras Que por su tamaño y función se define como atípicas

El edificio entero tiene una función pedagógica, además de las aulas el modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales o vacíos cubiertos entre las aulas los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas , lugares de recogimiento , de congregación, de encuentro .cada patio y espacio entre el modulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial ,lúdica.

© Alejandra Loreto
© Alejandra Loreto

El ensamblaje – los recorridos – los espacios exteriores

El sistema de módulos al ensamblarse produce una secuencia de espacios de recorrido y de acontecimientos de diversa índole y espacialidad propias de la diversidad de la comunidad educativa, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio.

EL MODELO BUSCA VALORAR A TODO EL ESPACIO ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN, Esto presupone la búsqueda de crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas.

© Alejandra Loreto
© Alejandra Loreto

Equipamientos zonales – Estrategia de gestión.

El proyecto plantea la posibilidad de usar las instalaciones comunales como bibliotecas, aula múltiple, permitiendo su usos externo sin entorpecer el funcionamiento y la seguridad del colegio debido a su localización se permite el acceso desde el exterior y apropiado por la comunidad durante las horas no escolares . Buscando la función social del suelo en donde prime el bien colectivo sobre el particular, abriendo el colegio a la comunidad.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Los materiales-flexibilidad - sistema constructivo

El proyecto busca a través de los materiales proponer una imagen blanda a marea de los relojes Swatch o los autos Twingo, que permita acercar a los alumnos. Pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras. Laminas de cristal en san duche con resina de color en el interior, (vidrio laminado) para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. La estructura es combinada metálica y mampostería estructural.

© Rudolf
© Rudolf
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti" 17 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12344/colegio-gerardo-molina-giancarlo-mazzanti>