ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Edificio de Ciencias Económicas y Administrativas UACH / Assadi + Pulido

En Construcción: Edificio de Ciencias Económicas y Administrativas UACH / Assadi + Pulido

En Construcción: Edificio de Ciencias Económicas y Administrativas UACH / Assadi + Pulido
© Cortesía Felipe Assadi
© Cortesía Felipe Assadi

Arquitectos: Assadi + Pulido Ubicación: Isla Teja, Valdivia, Chile Superficie: 2.700 m2 Fotografías: Cortesía Felipe Assadi

El volumen busca desarrollarse a través de los árboles más importantes, generando dos vacíos principales unidos por el acceso a la nueva Facultad, tomando la altura de las edificaciones existentes fortaleciendo así la relación entre el paisaje, la vegetación y su relación con el río.

Se decide emplazar el edificio en forma de una “Z” en el terreno,otorgándole a las edificaciones preexistentes -decanato y postgrados- una plaza a cada una, ligadas entre sí por la zona central del nuevo edificio. Esta disposición asegura además la preservación de los 5 árboles más importantes y garantiza vistas y buena iluminación natural a todos los recintos del programa, generando una relación entre llenos y vacíos que no interrumpe la lectura actual del paisaje.

Render
Render

Considerando la escala del lugar, la relación con los edificios existentes y teniendo en cuenta la calidad del suelo excesivamente blando, se decide disponer, en esta “Z”, el programa en sólo 2 niveles sobre pilotes más un zócalo que aprovecha el desnivel natural del terreno. Con esto se refuerza la idea anterior de dotar de vistas e iluminación a todos los recintos, a la vez de desarrollar un volumen de baja altura, que no irrumpe mayormente en el paisaje ya que adquiere la escala de lo existente y que economiza en fundaciones producto del tipo de suelo.

© Cortesía Felipe Assadi
© Cortesía Felipe Assadi

Se busca generar una relación entre TRADICIÓN Y MODERNIDAD, y se lleva a cabo mediante el desarrollo de una segunda piel que cubre la totalidad de los muros y techos del edificio, dejando un espacio de 60 centímetros entre ambas pieles.

© Cortesía Felipe Assadi
© Cortesía Felipe Assadi

Mediante vanos dispuestos de modo irregular sobre la segunda piel, es posible trabajar el edificio con un sistema de losa y viga de hormigón armado regular, con ventanales igualmente regulares para todo el edificio pero “cubiertos” por este manto traslúcido y permeable que permite entrever la totalidad del paisaje bajo adecuadas condiciones climáticas.

© Cortesía Felipe Assadi
© Cortesía Felipe Assadi

Esta segunda fachada esta compuesta de una “teja” o palmeta de Alucinc de 25 cms. de ancho por 64 cms. de alto y 0.8mm de espesor micro perforado, producto que sería desarrollado en 4 tonos de gris dispuestas de forma aleatoria simulando la textura y color grisáceo plateado aleatoria de los revestimientos de tejuela de alerce en su estado de envejecimiento natural. Cada uno de estos 4 tipos de “teja” tiene un perforado distinto, par adecuar la visibilidad y entradas de luz solar al edificio.

© Cortesía Felipe Assadi
© Cortesía Felipe Assadi

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Edificio de Ciencias Económicas y Administrativas UACH / Assadi + Pulido" 05 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-123478/en-construccion-edificio-de-ciencias-economicas-y-administrativas-uach-assadi-pulido>