ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. CA 127, “Ciudadanía, su participación en la construcción urbana”.

CA 127, “Ciudadanía, su participación en la construcción urbana”.

CA 127, “Ciudadanía, su participación en la construcción urbana”.

Hace mucho tiempo, las comunidades recorrían el territorio en busca de comida, hasta que descubrieron cómo dominar el territorio para la producción de alimento y decidieron “estar”. La forma de organizar la comunidad evolucionó para poder vivir, en el lugar más apropiado y con roles individuales que aportaban a la vida en conjunto. La cuidad es el producto depurado de esta evolución y la ciudadanía es el cuerpo responsable que la habita.

a continuación, contenido y suscripción

Entonces, la esencia de una ciudad es muy simple: vivir todos juntos en el mejor lugar posible y de la forma más eficiente y productiva. Si esta esencia se pierde, la razón para estar juntos deja de tener sentido, y la ciudad, como producto cultural también deja de tenerlo y entra en crisis.

Presentamos en este número la expresión de la ciudadanía como respuesta a esta crisis. La manifestación es positiva, porque implica retomar los vínculos entre vecinos y asumir roles de responsabilidad, que conforman la esencia de la ciudad porque retoman la relación entre en territorio y la comunidad que lo habita. Por un lado, están aquellas comunidades que estiman su contexto construido y ven con impotencia como es destruido, buscan proteger los vínculos y redes que nacen de una ciudad a la que se quiere. Por otro lado, están los habitantes urbanos que se sienten vulnerables, no quieren o le temen a los otros y buscan acorazarse a través de barreras arquitectónicas, quieren “estar” pero no juntos.

La pérdida de esta esencia es la destrucción de la ciudad, “estar” sin conexiones genera aglomeraciones y no ciudades. En ellas el auto es un medio vital, que no solo sirve de conector sino de coraza, para protegerse de la vulnerabilidad mortal del espacio público, que es la resultante de edificios herméticos acorazados por cámaras y pistoleros que resguardan los accesos para que los “otros” no vengan donde “nosotros”

La urbanidad es una serie de códigos básicos de conducta, en base al respeto al otro, no es solo válido para las personas, sino también para los edificios, las calles y autopistas, es decir, todos los participantes de una cuidad. La violación de los códigos básicos de conducta entre personas, es la delincuencia tan temida, pero también hay edificios calles y autopistas que delinquen en su contexto edificado.

Conexión y desconexión, barrio y ghetto, vínculos y delincuencia, en todas estas alterativas la cuidad tiene algo que decir y las políticas de desarrollo estatales y locales tienen una responsabilidad que retomar.

Contenido

  • Planes Reguladores

Propuestas para que el rol de los habitantes sea real.

  • Organizaciones Vecinales

Las formas de lucha de quienes mejor conocen sus comunas.

  • Ministra de Vivienda y Urbanismo

La nueva importancia del vínculo vecinal.

  • Cristián Warnken

“No hemos sido ciudadanos, sino consumidores”.

Suscripción

Durante la muestra de la bienal de arquitectura (del 13 al 28 de octubre) hay una promoción de suscripción a la revista CA. Sitio web o al telefono (56-2)751-4852.

Cita: soleundurraga. "CA 127, “Ciudadanía, su participación en la construcción urbana”." 17 oct 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1241/300>