ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Alcalde Mendes de Moraes / Affonso Eduardo Reidy

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Alcalde Mendes de Moraes / Affonso Eduardo Reidy

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Alcalde Mendes de Moraes / Affonso Eduardo Reidy
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Alcalde Mendes de Moraes / Affonso Eduardo Reidy, Imagen EAD/PUCV
Imagen EAD/PUCV

El conjunto residencial Alcalde Mendes de Moraes, conocido como Pedregulho, fue diseñado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy en 1947. Pedregulho esta orientado a atisfacer las necesidades de vivienda de los funcionarios públicos del entonces Distrito Federal de Rio de Janeiro. Situado en el barrio San Cristóbal, en Río de Janeiro, este conjunto constituye la fase social de la arquitectura de Reidy, junto a la Unidad Residencial Gavea (1952) y el Teatro Armando Gonzaga (1950), en Marechal Hermes. 

Imagen Nabil Bonduki Imagen EAD/PUCV Imagen EAD/PUCV Imagen EAD/PUCV +20

La estética y los principios defendidos por Le Corbusier se podían sentir en este proyecto, tanto en el cuidado de las tecnologías aplicadas en la construcción, como en la economía de medios y las preocupaciones funcionales, que están estrechamente relacionadas con las soluciones formales: el control de la luz y la ventilación, y la facilidad de movimiento. Si la inspiración teórica y el método fueron afluentes del programa de Le Corbusier, el vocabulario artístico para los beneficios a los empleados, son reflejos de las soluciones de Oscar Niemeyer para el conjunto de Pampulha en Belo Horizonte: retomando los arcos y bóvedas, las líneas curvas y diseños ondulantes.

Imagen Nabil Bonduki
Imagen Nabil Bonduki

En el diseño arquitectónico del complejo de 328 unidades, cada obra es definida por un volumen simple, donde la forma indica las diferencias de las funciones: el paralelepípedo está destinado a edificios de viviendas, el prisma trapezoidal a los edificios públicos y las cúpulas, a los edificios los deportes. La intención de celebrar la vista de la Bahía de Guanabara para todos los departamentos llevó a Reidy a diseñar un gran edificio sobre pilotes, que omite la pendiente natural de la zona por el uso de las pasarelas, y una avenida posterior en la parte superior de la tierra; recursos que no requieren ascensores.

Implantación Conjunto
Implantación Conjunto

Los pilotes de diferentes alturas son otra solución original utilizada de acuerdo a los desniveles del terreno. El eje de todo es el gran edificio construido en la parte superior de la planta de serpentina, que acompaña las condiciones naturales del terreno. Este modelo de planta también se utilizaba en el Pabellón en el Massachusetts Institute of Technology – MIT, en Cambridge, Estados Unidos, diseñado por Alvar Aalto, entre 1947 y 1949.

Imagen EAD/PUCV
Imagen EAD/PUCV

En los edificios residenciales, se nota la inspiración de los edificios del Parque Guinle, construidos entre 1948 y 1954 y diseñados por Lucio Costa, evidenciada en el diseño de las fachadas, la yuxtaposición de planos y superficies y en el uso de colores contrastantes. Se presta especial atención al volumen escuela-gimnasio-vestuario. La escuela del Pedregulho está diseñada como un prisma trapezoidal montado sobre pilotes, con un gran patio cubierto en la planta baja. Las aulas, que se encuentran al sur, tienen vistas a una terraza privada. La fachada inclinada garantiza la iluminación y aberturas en la parte superior de los tabiques entre las salas y el pasillo aseguran la ventilación natural, también mejorada gracias al uso de una trama de cerámica en el extremo del corredor. La escuela está integrada a las dependencias deportivas con el diseño de la cubierta: los arcos y el cerramiento del gimnasio contrastan con el trazado recto y con la arquitectura de las ecuelas. En el gimnasio, un gran panel de azulejos de Candido Portinari refuerza el diálogo entre las artes buscado por Reidy.

Plantas Edificio Residencial
Plantas Edificio Residencial

El Conjunto de Pelegrulho,  trae en su diseño la naturalidad y la consistencia de la arquitectura moderna brasileña, aliada a los preceptos urbanos de la CIAM, revelando la relación entre la vivienda terminada, la modernización, la educación popular y la transformación de la sociedad.

Imagen EAD/PUCV
Imagen EAD/PUCV

Como uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna brasileña, Reidy tiene un gran papel como planificador de la ciudad, participando en diversos proyectos para la ciudad de Río de Janeiro desde 1929, cuando trabaja con Alfred Agache en la preparación del plan maestro de la entonces capital federal. Desde 1932, responsable de arquitectura y servicios de planificación de la Municipalidad de Río de Janeiro, se involucra con una serie de soluciones para el centro de la ciudad, de las cuales uno de los más famosos es la urbanización de Flamengo. El Boulder, elogiado por Max Bill en 1953, y por Le Corbusier en su viaje a Brasil en 1962, marca un momento de reconocimiento internacional de la arquitectura y la urbanística Reidy.

Imagen Nabil Bonduki
Imagen Nabil Bonduki

Arquitecto: Affonso Eduardo Reidy
Ubicación: Bairro de São Cristóvão, Rio de Janeiro, Brasil
Materialidad: Hormigón
Año Proyecto: 1947
Referencias: Wiki “Casiopea” EAD/PUCV (espacio de registro y documentación, desarrollado la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con carácter colectivo y colaborativo, de libre acceso y colaboración.)
Fotografías: Imágenes de Nabil Bonduki y EAD/PUCV

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Alcalde Mendes de Moraes / Affonso Eduardo Reidy" 13 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-124627/clasicos-de-arquitectura-conjunto-residencial-alcalde-mendes-de-moraes-affonso-eduardo-reidy>