I LOVE GITMO / zerOgroup

Como reacción a las declaraciones del recientemente elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el noticiero 60 Minutos de CBS el día 16 de noviembre (su primera entrevista desde el día de su elección, el 4 de noviembre), en la que habla de sus intenciones de cerrar el Centro de Detención de Guantánamo, el colectivo zerOgroup ha desarrollado esta propuesta, llamada I LOVE GITMO como una forma de transformar la base norteamericana en Cuba en un destino turistico.

El proyecto I LOVE GITMO es uno de los trabajos que fueron elaborados en los talleres ‘Con Embargo Sin Embargo’ organizados por Supersudaca y con apoyo del Prins Claus Fund, llevados a cabo en el IaaC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) en septiembre de 2008 (del cual hablamos en su momento).

Los talleres han sido un trabajo multidisciplinary entre arquitectos, urbanistas y paisajistas que han explorado los potenciales del desarrollo turístico dentro de la gran especulación que tiene lugar en el contexto de Cuba. ‘Con Embargo Sin Embargo’ ha promovido la creación de diversos escenarios para un territorio específico con una gran identidad socio-política que cambiará drásticamente con los cambios que genere el tratamiento que se le de al embargo por parte de Estados Unidos. El tema ha sido estudiado en multiples emplazamientos y escalas, promoviendo estudios y propuestas que van de lo prototípico a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

EL PROYECTO I LOVE GITMO:

Cuba es el mayor destino para turismo sexual. Cuba se encuentra en el centro de los lugares favoritos para el sping break de los norteamericanos. Cuba es el destino “ilegal” para turistas norteamericanos que aman tratar de escabullirse (dada su ilegalidad). Cuba es “el lugar” de los puros falsos, ron falso y otros mercados negros. Cuba es actualmente un país rodeado por países que rivalizan en los casinos, y solía ser el principal destino para los juegos de azar y el alcohol en los años 50, cuando estos eran ilegales en los Estados Unidos.

Sería un sin-sentido tratar de negar y borrar esta imagen vinculada con los servicios y la prohibición. Sin embargo, la actual situación política de Cuba no permite ya el florecimiento de negocios que son ilegales en los EE.UU..

No sólo el Ejército de los EE.UU. e instituciones vinculadas a el, sino también el Presidente Barack Obama, están considerando seriamente el cierre del Centro de Detención de Guantánamo. Y por primera vez desde su creación en 2002, en el Ejército de los EE.UU. se habla oficialmente de la reconversión del sitio.

Guantánamo es el lugar perfecto para la combinación de los sistemas políticos en un lugar donde todos los vicios pueden coexistir al mismo tiempo!

En la escala de país, el doble destino de Guantánamo-Santiago podría contrarrestar el otro doble destino de la isla, Habana-Varadero, que atrae la mayor parte del mercado turístico.

En términos de paisaje y la naturaleza, Guantánamo es un lugar muy pintoresco. Pero probablemente una de las principales ventajas del lugar es que el actual Guantánamo ya reúne las condiciones para recibir el turismo de masas: 3 aeropuertos internacionales, la infraestructura naval de buques de crucero, un eficiente sistema de carreteras, un campo de golf y diversos establecimientos de comida rápida.

Guantánamo también posee un gran potencial para el desarrollo territorial de sus tierras y costas, además de un potencial inherente para el desarrollo de un turismo específico: bunkers, baterías, campos de entrenamiento, habitaciones de rayos X, museos, etc. Otra característica ventajosa de la base naval es que ha sido autosuficiente en términos de energía desde 1964, cuando Castro cortó electricidad y agua a la base.

Sin embargo, el principal interés es la posibilidad de combinar los sistemas políticos en un solo lugar, lo que daría lugar a uniones culturales nunca antes vistas.

Sin embargo, la imagen negativa del lugar tiene que ser limpiada. Por lo tanto, una estrategia de marca debe promover “GITMO” (sobrenombre usado para los soldados de EE.UU.). La marca de GITMO es fácil en el sentido de que reúne todo lo que un cierto tipo de turistas están buscando: excesos, vicios, ‘ilegalidad’, etc combinado con las más “típicas” atracciones turísticas de Cuba: el ron, los puros, la prostitución. Y el lugar tiene un fuerte atractivo de marketing: su historia militar!

Más info:

Más info acerca de zerOgroup. Más info acerca de Supersudaca. Más info acerca del taller ‘Con Embargo Sin Embargo’. zerOgroup es una estructura multidisciplinary en los campos de arquitectura, cultura y diseño urbano. zerOgroup tiene su sede en Manaus/Bruselas (Brasil/Bélgica) y su fundador es el arquitecto Laurent Troost.

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Sobre este autor/a
Cita: Ethel Baraona Pohl. "I LOVE GITMO / zerOgroup" 18 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-12496/i-love-gitmo-zerogroup> ISSN 0719-8914

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