ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Oficio de Arquitectos

Oficio de Arquitectos

Oficio de Arquitectos

Una vez fuera de la escuela -titulo en mano- la experiencia del primer empleo resulta de gran importancia en la formación del arquitecto como profesional. Es en esta situación real donde años de teoría se transforman en una filosofía practica de trabajo, y el oficio es traspasado de maestros a aprendices.

Respecto a la importancia de la primera experiencia laboral Luis Mansilla y Emilio Tuñón nos contaron:

“Al acabar la carrera de arquitectura en Madrid, hacia el año 1982, lo único seguro era que no nos sentíamos todavía preparados para hacer arquitectura. Aquel mundo de la arquitectura que nos interesaba –su capacidad para dar la misma forma a las obsesiones particulares y a las necesidades públicas- era todavía un territorio lejano. Por amigos comunes, se nos ofreció la posibilidad de incorporarnos a trabajar en el estudio de Rafael Moneo. ¡Y allí nos quedamos casi una década! Es dificil imaginarnos a nosotros mismos sin ese periodo de aprendizaje al lado de una persona tan excepcional. Porque en ese dilatado tiempo, el suficiente para acabar siendo amigos, no sólo aprendimos a comprender el significado personal y social de la arquitectura, sino también el modo de organizar el estudio, el modo de trabajar con los oficios, siempre a medio camino entre el aprendizaje y la sorpresa. Y, sobre todo, el modo de mirar la arquitectura, el modo de acercarse a ella, tanto la propia como la ajena. En un reciente discurso, Moneo decía “Agradezco a la arquitectura que me haya permitido ver el mundo con sus ojos”…nosotros podríamos decir: “agradecemos a Rafael Moneo que nos haya enseñado a mirar la arquitectura con sus ojos”

Sabemos que en sus comienzos los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón trabajaron en la oficina de Rafael Moneo, pero si analizamos genealógicamente a los maestros que les antecedieron, nos encontramos entonces con que Rafael Moneo en sus comienzo trabajó con Jörn Utzon, quien a su vez trabajó en la oficina de Alvar Aalto en Helsinki. A pesar que en algunos casos el tiempo de trabajo no fue mas que un año, es imposible no considerar semejante coincidencia de arquitectos de renombre.

Entonces se podría decir que este primer empleo es la verdadera escuela, es el paso de conocimiento técnico a uno de oficio, en el que se genera la diferencia.

Cita: Cecilia Vera. "Oficio de Arquitectos" 04 nov 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1254/arquitectos_mansilla_tunon>