ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Transparencia alemana triunfa en concurso de La Haya

Transparencia alemana triunfa en concurso de La Haya

Transparencia alemana triunfa en concurso de La Haya

Primer lugar:  Ingenhoven (vista desde dunas)

por Felipe Wagner (desde Berlín)

Variadas opiniones ha causado en Alemania el hecho que Ingenhoven Architekten  sea el probable ganador del concurso para la nueva corte de La Haya. Pese a que de momento el jurado dice estar evaluando el primer lugar (Ingenhoven Architekten, Düsseldorf), segundo lugar Schmidt Hammer Lassen ( Copenhagen) y tercer lugar Wiel Arets Architects  por igual, es casi un hecho que sea la propuesta de Ingenhoven la que finalmente se construya.

En lo que arquitectura estatal respecta esto sería, según la Süddeutsche Zeitung en su edición del viernes 21.11, un giro radical en la tendencia de las grandes oficinas de arquitectura alemana y sus, en parte, polémicos encargos internacionales. El tema, que me parece que también ha sido debatido en Plataforma Arquitectura, es si como Arquitecto, en este caso como arquitecto alemán, se debería participar de proyectos para gobiernos déspotas (o al menos para gobiernos no muy transparentes como China, Rusia, Líbano entre otros).

Desde los tiempos de Albert Speer al servicio de Hitler que la Arquitectura como expresión de poder de regímenes no democráticos  es un tema sensible. Debido a algunos polémicos proyectos como el nuevo Palacio de Gobierno que se está construyendo en el Líbano según planos de Léon Wohlhage Wernik, un ministerio en Riad, Arabia Saudita por Albert Speer Jr.  y el nuevo parlamento en Hanoi, Vietnam, diseñado por  gmp … el tema ha vuelto a ser, en los últimos meses, fuertemente discutido en la prensa local.

Es justamente Christoph Ingenhoven una de las principales voces críticas a nivel nacional en el debate de “Arquitectura y Poder”. Fue precisamente él quien le dijo públicamente a Meinhard von Gerkan de gmp que “nunca se prestaría para construir en un lugar llamado la Plaza de la Puerta de la Paz Celestial  en China”. Es por esto que resultaría casi paradójico que un arquitecto que por nada del mundo le prestaría servicios a gobiernos autoritarios, pueda terminar construyendo los espacios en los que, por medios democráticos legítimos, éstos tengan que rendir cuentas ante la justicia.

Un edificio alegre para juzgar la maldad

El proyecto de 72.000 m² propone un gran techo de vidrio bajo el cual edificio y su entorno se unen. Los distintos volúmenes con oficinas se adaptan en su constelación al terreno lleno de dunas, permitiendo que este fluya a través de la propuesta. El camino que une estos volúmenes remata en las salas de corte que se encuentran en 4 cilindros transparentes. Christoph Ingenhoven describe su propuesta con las siguientes palabras: “El nuevo edificio de la ICC (International Criminal Court) tiene que ser inspirador de respeto, no de miedo. Tiene que apoyar la postura neutral del Juez, dar seguridad y tranquilidad a los testigos y víctimas, y hablar un idioma universal. La idea es prescindir de rejas de seguridad, de muros gruesos, es decir, alejar el edificio de la idea de búnker o fortaleza y gestos de poder, y otorgar una idea de libertad”. Responde así a las críticas de su colega Wiel Arets, para quien “La Haya merece un Icono, un edificio inconfundible, y no cualquier edificio de oficinas”. El jurado por su lado alabó que “la transparencia, comunicación y eficiencia “de la propuesta coinciden con los valores del ICC”. La propuesta fue tildada como “un edificio alegre” que “crea una nueva imagen de la democracia reinante de la corte”.

La muestra de los proyectos participantes en la municipalidad de La Haya estará abierta al público hasta el 25 de Noviembre. La decisión final del jurado se sabrá a finales de enero.

Primer lugar:  Ingenhoven (maqueta)

Segundo Lugar:  Schmidt Hammer Lassen (vista)

Segundo Lugar:  Schmidt Hammer Lassen (maqueta)

Tercer lugar: Wiel Arets (vista desde dunas)

Tercer lugar: Wiel Arets (maqueta)

 Propuestas

propuesta Architectus Australasia

propuesta Chipperfield

propuesta Claus en Kaan Architecten

propuesta Jlcg Arquiteczos

propuesta Kengo Kuma

propuesta Larsen Architects

propuesta Mangado y Asociados

propuesta Mecanoo Architecten

propuesta Neutelings Riedijk Architecten

propuesta  Moshe Safdie Associates

propuesta OMA

propuesta Nikken Sekkei

propuesta Sauerbruch Hutton

propuesta stein Halvorsen

propuesta Springall Lira

propuesta Xaveer de Geyer

Fuentes:

- Süddeutsche Zeitung – Gerhard Matzig “Im glücklichen Haus des Bösen”

- www.art-magazin.de – Kerstin Schweighöfer “Bloss keine Stammheim-Funktionalität!”

- www.baunetz.de – “Internationaler Strafgerichtshof-Ingenhoven gewinnt in Den Haag”

Imagenes:

- www.icc-architectural-competition.com

espacio

pARQ agradece a Felipe por el post.

*Felipe Wagner es egresado de la Universität Karlsruhe (TH). Ha colaborado con despachos en Santiago, Paris, Barcelona y Karlsruhe. Actualmente vive y trabaja en Berlin.

Cita: soleundurraga. "Transparencia alemana triunfa en concurso de La Haya" 24 nov 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-12609/transparencia-alemana-triunfa-en-concurso-de-la-haya>
Leer comentarios