ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificios de Oficinas: Lo mejor 2011

Edificios de Oficinas: Lo mejor 2011

Edificios de Oficinas: Lo mejor 2011
© Rodrigo Opazo
© Rodrigo Opazo

Los edificios de oficinas cada día van tomando más importancia en el desarrollo de las ciudades, debido a su escala y efectos de urbanización.  El año 2011 fue un año muy activo en cuanto al crecimiento de la arquitectura y construcción en general, pudiendo presentar muchas obras de gran calidad, y en su mayoría de Iberoamérica. Por eso es que, como estamos finalizando el 2011, hemos hecho un recuento de lo que fue la sección OFICINAS.

Estamos muy agradecidos que esta sección haya tomado un rol relevante, con obras de gran calidad que semana a semana publicamos en Plataforma Arquitectura. Asimismo, hemos trabajado para ir  seleccionando lo mejor para nuestros lectores, algo que nos llena de orgullo.

Además queremos agradecerle a la gran cantidad de estudios y arquitectos que han colaborado en el desarrollo de la sección OFICINA, entregándonos material tanto escrito como gráfico de excelencia. Finalmente le damos las gracias a nuestros lectores, los que día a día nos apoyan y motivan en esta tarea.

A continuación les presentamos un resumen de las mejores obras de OFICINAS presentadas durante el año 2011.

El edificio aparece como un bloque aislado, morfológicamente conectado a los que están alrededor, con un lenguaje arquitectónico contemporáneo distintivo.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Utilizando un discurso volumétrico similar a los volúmenes adyacentes, el nuevo edificio está tallado para suavizar y proyectar su imagen hacia el exterior. La forma es mejorada como un proyecto-activo, contribuyendo a la dinámica intrínseca que se busca en la propuesta global. (seguir leyendo)

El proyecto de la nueva sede de Hispasat resulta de la remodelación integral de un edificio existente del que solo se aprovecha la estructura. Este inmueble, construido a finales de los años 70 presenta la particularidad de ser de planta circular y disponer originalmente de unos cerramientos totalmente alejados de cualquier criterio sostenible. (seguir leyendo)

© José Hevia
© José Hevia

Un edificio público que construye el borde a manera de baluarte.

El nuevo edificio para la sede regional del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, se plantea aquí en una propuesta que pone la arquitectura institucional al servicio de la ciudad y la región, creando espacios públicos que ayudan a dar forma urbana a uno de los límites de la ciudad, conectándola con su entorno geográfico. (seguir leyendo)

En la sección norte de Polanco, en uno de los barrios que actualmente está con un gran crecimiento y vitalidad, además está por convertirse en uno de los más emblemáticos de la ciudad de México, se erige Cervantes Saavedra 639, un nuevo proyecto de usos mixtos proyectado por el despacho mexicano ZD+A (liderado por el arquitecto Yuri Zagorín). (seguir leyendo)

© Cortesía de ZD+A Arquitectos
© Cortesía de ZD+A Arquitectos

El acercamiento para el diseño responde simultáneamente a las condiciones urbanísticas de Brasilia, incluyendo las características topográficas, y al carácter arquitectónico deseado para la nueva sede de SEBRAE.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Lo que se propone no es un edificio sino que un complejo arquitectónico con: énfasis en la espacialidad interior, destinada a la integración del usuario con el paisaje natural y construido; máxima flexibilidad para la organización de las oficinas; y preocupación por el optimo comportamiento económico y medioambiental del edificio. (seguir leyendo)

Se construyen 8 volúmenes sobre una plataforma, en donde la importancia de cada uno se ve reforzada por la repetición, no son iguales, son idénticos. Todos los edificios tienen la misma distancia entre sí, repitiendo su imagen externa, su altura y anchura. La variación se refleja en la longitud y por lo tanto la huella en la plataforma. (seguir leyendo)

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Las oficinas centrales de Alibaba en Hangzhou establecen nuevos estándares internacionales para los espacios de trabajo en China, entregando 150.000 m2 de espacio de oficinas de planta libre dentro de una organización al estilo de un campus. Alibba es la compañía líder de comercio electrónico y opera los sitios de compra online más grande del mundo, tanto para el mercado internacional como para el chino. El dinámico campus aloja aproximadamente a 9.000 empleados de Alibaba y ha sido diseñado para reflejar la interconexión, diversidad y vitalidad de la compañía. (seguir leyendo)

© Peter Bennetts
© Peter Bennetts

El edificio presenta dos componentes fundamentales: un elemento transparente a nivel de acceso, el cual permite una interacción entre el interior y su contexto, y un elemento de apariencia sólida y reflejante que alberga las oficinas. Su fachada se organiza de manera vertical, dando así oportunidades para introducir iluminación y ventilación natural. (seguir leyendo)

Cortesía de AS/D
Cortesía de AS/D

La oficina de arquitectura KMD Architects fue seleccionada, como la ganadora de un concurso internacional para el diseño de la nueva sede de Cinépolis, el sexto más grande  de la cadena ”Multiplex” en el mundo y el operador de cine más importante de México.

© Michael Calderwood
© Michael Calderwood

El edificio está situado en la cima de una colina en las afueras de Morelia, una ciudad en auge, a un centenar de kilómetros al oeste de la capital del país. (seguir leyendo)

En la ciudad comercial de Petaling Jaya (PJCC), el edificio que contiene la oficina de ventas y una galería de exposición, también conocido como The POD, está situado al lado de Jalan PJS2. Situado a sólo 15 minutos en auto del centro de Kuala Lumpur, con acceso directo desde la autopista New Pantai (NPE), este edificio tiene una superficie construida de 750 m². Su diseño futurista es un reflejo de las gotas de agua de la madre naturaleza, con una forma que demuestra la sofisticación y la elegancia. La única forma elíptica del POD hace que el edificio se levante de la atmósfera circundante. (seguir leyendo)

Mr. H Lin Ho Cortesía de PJCC
Mr. H Lin Ho Cortesía de PJCC

El edificio fue proyectado para la sede administrativa de una institución de educación a distancia albergando oficinas, call center, y salas de entrenamiento. El terreno está ubicado en la “Via Estrutural”, una autopista altamente transitada que conecta Brasilia con las ciudades satélites del distrito Federal. Esta vía se eleva 10 metros en relación al terreno de la edificación. (seguir leyendo)

© Haruo Mikame
© Haruo Mikame

El lugar, en el límite del casco urbano, ha sido tallado por la ciudad y por el paisaje, y el proyecto, interpreta esta condición, mostrando las trazas esenciales que nos aproximen a entender las cosas.

© Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

El edificio se convierte así en un elemento de transición. Atento a la recomposición de la pequeña escala del contexto, y al mismo tiempo, dialogando con el horizonte y la monumentalidad del paisaje a través del elemento de la torre. Un monolito atemporal suspendido sobre la meseta. (seguir leyendo)

Formalmente el proyecto se inscribe dentro de un volúmen a modo de bloque, al que se le “tallaron”, “rasgaron” y perforaron algunas aperturas para iluminar los espacios habitables. Además se dispuso un patio interior. (seguir leyendo)

© José Campos
© José Campos

Cita: Karina Duque. "Edificios de Oficinas: Lo mejor 2011 " 28 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-127763/edificios-de-oficinas-lo-mejor-2011>