ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier

Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier

Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier

Los tres finalistas en el concurso para el St. Petersbourg Pier presentaron sus propuestas ante un panel de jurado y cerca de 200 personas luego de clasificar dentro de una lista de 9 semifinalistas. La propuesta de BIG empezó el día mostrando su diseño “La Ola”, del cual ya hemos publicado anteriormente. Acto seguido presentó su propuesta “El Lente” el equipo de Michael Maltzan Architecture, finalizando las presentaciones con la propuesta de West 8 “El Muelle de la Gente”. Los diseños se eligieron en base a temas como el costo y la sombra como también la materialidad. El resultado final será anunciado el 20 de Enero del 2012. A continuación una muestra de los tres finalistas.

THE LENS –  Michael Maltzan Architecture

“Para nosotros, la implicancia del muelle no es el de un objeto ni un simple parque, es el elemento central que conecta el centro de St. Petersbourg con el frente marítimo”

El lente aspira a marcar la relación entre la ciudad, la bahía y la gente. La propuesta une la bahía y su muelle juntos mediante una variedad, poco tradicional, de infraestructura que ofrece una serie de experiencias, desde varios deportes marítimos, pesca hasta cafeterías y comercio, incluyendo un arrecife bajo el mar lleno de vida. El Lente ofrece espacios de encuentro de carácter formal e informal. Permanecen algunas partes de la estructura del muelle existente bajo el mar para crear un nuevo y extraordinario paisaje acuático. Un habitat marino rico y visible soporta la regeneración y el crecimiento de la vida marítima, influyendo como una fuente de educación cultural y medioambiental. El arrecife del lente incluirá un habitat de ostras suficiente para limpiar 20 millones de galones de agua marina al dia.

THE WAVE -  BIG

Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier © Michael Maltzan Architecture © Michael Maltzan Architecture Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier +28

El diseño se divide en tres partes principales; un parque, un paseo y “La Ola”, el elemento icónico de la propuesta. Una amplia variedad de programas incluyen museos, miradores, zonas lúdicas y áreas verdes.

El equipo de diseño comienza la propuesta sobre la idea de encontrar una manera de promover el turismo sin ignorar a los ciudadanos de Sr. Petersbourg, esta propuesta debiera celebrar la intensa conexión entre la ciudad y el agua, permitiendo una interacción física. A la vez se hace un paralelo entre el flujo del agua y el flujo de las personas, en el sentido de que se trata de una serie de flujos que se van uniendo hasta formar un solo río el cual desemboca en el mar. Con esta observación se deriva el sistema de senderos en el parque como una serie de ramas que se fusionan en un gran recorrido principal el cual termina con La Ola como remate. La Ola se propone como una intervención puntual que nace de múltiples puntos de la ciudad, el climax de la actividad y la vida publica, una ola habitada en su interior como sobre y bajo ella.

© BIG
© BIG

PEOPLE´S PIER - West 8

El equipo de diseño buscaba una “experiencia sin tiempo y con buena conexión” que permanezca como un destino icónico para la gente de St. Petersbourg por muchos años. La propuesta se compromete de cuatro distritos, cada uno con cualidades y experiencias particulares que saldrán desde la ciudad hacia el horizonte.

El “Vital Waterfront” aspira a convertirse en un centro de la ciudad emergente, “cultural, soportado por el arte, la cultura, la comida y el estilo de vida cosmopolita”. La Marina Municipal será un lugar con estilo de vida marítimo y deportivo, enfocándose en promover la circulación de agua limpia, designada a canales de navegación de carácter publico o privado. “La herencia romántica de St. Petersbourg se trata de vivir una vida en el paraíso con los pies en la arena, el sol en la cara y las vistas del horizonte.” El muelle de un millon de dolares se eleva sobre  la marea y está diseñado para soportar ”acción de olas grandes.” El muelle proporcionará espacios de pesca, kayak, natación y áreas de reunión para la comunidad.

Cita: Fernanda Castro. "Tres Propuestas son las Finalistas para el Diseño del St. Petersbourg Pier" 30 dic 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-128080/tres-propuestas-son-las-finalistas-para-el-diseno-del-st-petersbourg-pier>