ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa PM2 / TALLER 33

Casa PM2 / TALLER 33

Casa PM2 / TALLER 33
©  Martín Dulanto
© Martín Dulanto

Arquitectura: TALLER 33 (Martín Dulanto) Colaboradores: Claudia Maceda, Renzo Segura, Miguel Gutierrez, Anjara Rodriguez Ubicación: Playa Puerto Madero, Mala, Lima – Perú Área de terreno: 200m2 Área de construcción en el primer nivel: 116.41m2 Área de construcción en el segundo nivel: 56.19m2 Construcción: TALLER 33 (Amelia Gomez Sanchez) Año de construcción: 2011 Fotografías: Martín Dulanto

©  Martín Dulanto ©  Martín Dulanto ©  Martín Dulanto ©  Martín Dulanto +26

1. Concepción del Proyecto

Luego de analizar el entorno del terreno donde se ubica el proyecto fue evidente que, mientras que el primer nivel carecía de una vista interesante hacia la calle pues tenía al frente, a pocos metros, una casa (de un solo nivel) que le bloqueaba la vista de la playa, el segundo nivel podía ser explotado como un interesante mirador hacia el litoral, ya que no había ningún elemento que bloqueara la visión.

Comprendido esto se optó por generar patios interiores en el primer nivel y de doble altura que, por un lado, dotaran al proyecto de vistas interesantes para el primer nivel (“mirar hacia adentro en lugar de mirar hacia afuera”), y, por otro lado, permitieran que los ambientes interiores se percibieran más amplios, y estuvieran más ventilados e iluminados. Se planteó en el primer nivel el “área privada” (dormitorios) con la idea de hacerla más íntima y cobijada (Introvertida). En el segundo nivel se planteó, hacia la zona delantera del proyecto, el área social, concebida como un gran espacio donde los distintos usos (sala-comedor-terraza- piscina) se integran sin elementos (muros, columnas) que bloqueen la visión hacia el exterior (Extrovertida). En la zona posterior se planteó el área de servicio y la cocina. El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:

©  Martín Dulanto
© Martín Dulanto

1. Planta uno: dormitorio principal con baño incorporado y jardín privado, 3 dormitorios adicionales para los otros miembros de la familia o visitas según sea el caso, cada uno con baño incorporado, sala de estar familiar, patio central, patios de ventilación, área de apoyo de servicio (compuesta básicamente por un corredor y un closet). 2. Planta dos: sala, comedor, terraza, piscina, área de parrilla, baño de visitas, cocina, patio de servicio, dormitorio de servicio, baño de servicio.

Plantas
Plantas

Se recurrió al uso de vegetación con un doble fin: por un lado, se utilizó como una suerte de “celosía natural” para darle privacidad a ciertos ambientes como el dormitorio principal (con respecto al exterior). Por otro lado, se utilizó como un elemento decorativo. 2. Acabados Los muros exteriores de las fachadas son tarrajeados y pintados de blanco. En el interior los muros tienen 2 acabados distintos: a) Tarrajeados y pintados de blanco, en su gran mayoría b) Los 2 muros laterales del proyecto serán de concreto expuesto.

©  Martín Dulanto
© Martín Dulanto

Las mamparas y ventanas exteriores son de vidrios templados, transparentes e incoloros, y con cristales templados sin marco. Las barandas en el área de la terraza son de vidrio empotrado. Las barandas interiores son de acero expuesto. Las puertas interiores son de tablones de madera expuestos o contraplacadas y pintadas de blanco al duco según sea el caso.

©  Martín Dulanto
© Martín Dulanto

Los pisos de toda la casa son de cemento pulido y estampado (a cargo de la empresa INCRETE). Los zócalos del interior de la casa son empotrados y de cemento pulido. La piscina esta revestida exteriormente con terrazo negro e interiormente con spray deck blanco. El volumen de la parrilla (ubicada en la terraza del segundo nivel) es de cemento pulido y terrazo gris. La escalera que conecta ambos niveles de la casa es de cemento pulido. El techo de la terraza del segundo nivel y el techo del estacionamiento, ambos volados (anclados a la estructura de la casa), son de estructura metálica revestida en madera natural. Ambos techos tienen un cerramiento de solysombra de madera natural y policarbonato.

3. Sistema Constructivo Se combinarán placas de concreto armado (muros laterales) con pórticos (vigas y columnas) de concreto armado y tabiquería de ladrillo.

©  Martín Dulanto
© Martín Dulanto

Cita: Alexandra Molinare. "Casa PM2 / TALLER 33" 02 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-128567/casa-pm2-taller-33>
Leer comentarios