ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Al Hamra Firdous de SOM, una de las mejores invenciones según la revista Times

Al Hamra Firdous de SOM, una de las mejores invenciones según la revista Times

Al Hamra Firdous de SOM, una de las mejores invenciones según la revista Times
© Usuario Flickr Thamerium. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario Flickr Thamerium. Used under Creative Commons

Nombrada Una de las Mejores Invenciones del 2011 de la Revista Time, Al Hamra Firdous Tower de Skidmore, Owings & Merrill (SOM) será el edificio más alto de Kuwait. El edificio fue la única obra -recién- finalizada elegida dentro de las “50 ideas más inspiradoras, innovaciones y revoluciones, desde lo microscópico a lo estratoférico”.

La revista hace fuerte mención a la característica forma del edificio, cuya estructura emerge de la tierra envolviéndose a si misma, de manera de maximizar las vistas y minimizar la ganancia calórica, propiedad fundamental en aquella zona del globo, sobretodo para mitigar la sobrecarga energética que se utiliza sólo en ventilar y refrescar los espacios interiores.

Un gran muro rico en piedra y de un hermetismo protagonista se enfrenta al sur -la fachada más compleja de trabajar por el intenso calor y las fuertes radiaciones solares de Oriente-, enmarcado en dos enormes cintas en torsión, las que otorgan sombra y controlan el viento.

Con 412 metros de alto y con ubicación en el centro de la ciudad de Kuwait, Al Hamra Firdous Tower, con su forma orgánica y natural, aspira a transformarse en un ícono para quienes visiten la ciudad.

© SOM
© SOM

Su particular forma la cual se abre hacia el norte, este y oeste, y cambia a ser opaca en el sur, de manera de hacer fuerte al intenso calor del desierto. Las aperturas de la fachada sur responden a la disposición del sol y la protección que brindan las cintas que la enmarcan. Este muro no sólo protege al edificio de las fuertes condiciones climáticas a las cuales está expuesto, sino también toma rol en la estructura dura del edificio.

En cada piso existen puentes que conectan ambas alas del edificio, creando una experiencia espacial dramática con las profundas ventanas que se esculpen desde el sur hacia el interior, enmarcando todos las vistas desde el edificio a la península.

© Usuario Flickr Thamerium. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario Flickr Thamerium. Used under Creative Commons

El edificio dará la bienvenida a sus usuarios con un lobby de 20 metros de altura articulado en una estructura laminar, que por una parte soporta la torre de encima y por otra condiciona el espacio que cubre. La geometría del hall de acceso se genera creando el principio de las estructuras laminares. La estructura da continuidad a la construcción hacia su asentamiento en el terreno y actúa como un componente de fortalecimiento mientras está completamente integrado con la estructura.

El edificio finalizó recientemente su construcción, sin embargo aún no ha sido entregado para su uso.

© Turner Construction Co.
© Turner Construction Co.

Cita: Katerina Gordon. "Al Hamra Firdous de SOM, una de las mejores invenciones según la revista Times" 06 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-129085/al-hamra-firdous-de-som-una-de-las-mejores-invenciones-segun-la-revista-times>